www.diariocritico.com
Algunos países exigen 2 dosis de la vacuna para viajar, ¿qué hacer si tienes solo 1 por haber pasado el covid?
(Foto: Aena)

Algunos países exigen 2 dosis de la vacuna para viajar, ¿qué hacer si tienes solo 1 por haber pasado el covid?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 24 de noviembre de 2021, 10:24h

Se acerca un periodo de muchos reencuentros pero también de muchos viajes, pues durante la Navidad muchos aprovechan para viajar y reunirse con sus familiares o simplemente deciden disfrutar de un capricho y conocer una nueva ciudad en vacaciones.

Después del parón de viajes navideños de 2020 debido al coronavirus, muchos esperan con ganas las navidades de 2021 para hacer la maleta y poder visitar a su familia o amigos. Con la campaña de vacunación muy avanzada y los certificados o pasaporte covid ya implementados, los viajes han recuperado terreno, pero incluso con el certificado de vacunación válido, es importante corroborar las medidas del país de destino antes de llegar.

Algunos países exigen 2 dosis de la vacuna aún habiendo pasado el coronavirus

En España se decidió vacunar con una sola dosis a los menores de 65 años que hubiesen superado la enfermedad y en su certificado de vacunación o pasaporte covid figura en estos casos como pauta completa.

Pero muchas personas se han llevado una desagradable sorpresa al llegar al aeropuerto y tener que quedarse en tierra al descubrir que determinados países no aceptan una única dosis (salvo que sea Janssen, que se ideó como suero monodosis) aunque en el certificado figure como pauta completa tras haber superado el coronavirus.

Es importante que antes de emprender un viaje se confirmen todos los aspectos sanitarios requeridos para la entrada, pues desde la pandemia, muchos han endurecido sus medidas.

En la Unión Europea el certificado de vacunación es el instrumento acordado para poder moverse y acreditar inmunidad, algunos países de los 27 lo piden incluso para acceder a restaurantes, cine, hoteles...Pero además de esta herramienta algunos también piden test de antígenos o PCR antes o durante la estancia.

Algunos como Malta no aceptan certificados de vacunación con una sola dosis o de recuperación del covid, por lo que los viajeros europeos que visiten el país deberán tener 2 dosis.

Por lo general se pide que la última dosis se haya inoculado al menos 15 días antes del viaje. Pero cada país instaura su propio criterio, por lo que es necesario comprobar todo con tiempo antes de viajar para evitar sustos.

¿Qué hacer si tengo solo 1 dosis por haber superado el coronavirus?

Aunque en España se considere pauta completa el tener solo 1 dosis de la vacuna para todos aquellos que han pasado la enfermedad, a la hora de viajar puede provocar problemas en determinados países.

Pero tiene solución: basta con pedir en la comunidad autónoma de residencia cita para una segunda dosis. Desde Sanidad han corroborado que las personas que lo deseen, generalmente por motivos de viaje, pueden solicitar cita para inocularse la segunda dosis en su comunidad.

Para comprobar qué requisitos exige cada país y las medidas sanitarias en vigor se puede visitar la web reopen.europa.eu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios