www.diariocritico.com

Más comunidades apuestan por el pasaporte covid para evitar mayores restricciones en Navidad

Más comunidades apuestan por el pasaporte covid para evitar mayores restricciones en Navidad
Ampliar
(Foto: Captura de vídeo de Ultimedia)

> Repasamos las regiones que exigen ya el certificado covid y las que han solicitado a la Justicia su implementación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 21 de noviembre de 2021, 12:35h

La incidencia del coronavirus sigue avanzando en España y aunque lo hace de manera mucho más controlada que los países vecinos, las comunidades no quieren poner en riesgo las Navidades y muchas han vuelto a solicitar a Sanidad la implementación del certificado covid.

El certificado de vacunación o pasaporte covid se desarrolló en el seno de la Unión Europea (UE) para contabilizar y controlar de manera eficaz, rápida y sencilla las personas que han recibido la vacuna del coronavirus.

Además de corroborar quién ha recibido la pauta completa de la vacuna, el certificado también recoge si uno ha sufrido el coronavirus y se ha recuperado, lo que le brindaría cierta inmunidad.

El pasaporte covid es un requisito imprescindible para viajar hoy en día a la mayoría de países junto con los test de antígenos, de hecho, varios gobiernos europeos lo han exigido para acceder al ocio nocturno, a la hostelería, a cines, teatros...y un amplio etcétera.

Pero en España, con una de las mayores tasas de vacunación del mundo, el Gobierno ha rechazado por el momento su uso generalizado y ha dejado en manos de las comunidades autónomas y de la Justicia la regulación de sus medidas sanitarias.

Por ello en algunos territorios el Tribunal Superior de Justicia propio ha autorizado la implementación del pasaporte covid para acceder a determinadas actividades y en otras comunidades la medida ha sido rechazada.

Las comunidades donde el certificado de vacunación es obligatorio

Desde su implementación en Europa el pasado mes de julio y con la quinta ola del coronavirus azotando España por aquel entonces, varias regiones decidieron solicitar a la Justicia la obligación de presentarlo para acceder a ciertas actividades, especialmente para el ocio nocturno y la hostelería, pero no todos los tribunales lo autorizaron.

En la actualidad estos son los territorios donde el pasaporte covid es obligatorio:

Galicia: fue de las primeras en solicitarlo en verano y su Tribunal Superior de Justicia dio luz verde. De momento es necesario para acceder al ocio nocturno y a los albergues de peregrinos, pero la Xunta está trabajando para pedirlo también en el ocio nocturno y en la hostelería de cara a la campaña de Navidad.

Baleares: hasta el próximo 8 de diciembre la Justicia balear ha autorizado el uso del certificado covid para acceder al ocio nocturno.

Cataluña: es requisito imprescindible para acceder al ocio nocturno así como para banquetes, celebraciones y eventos sociales en hoteles/restaurantes donde haya baile en interiores.

Aragón acaba de solicitar su puesta en marcha a la Justicia y está a la espera de su resolución, que se comunicará la próxima semana.

El País Vasco y Navarra han adelantado hace pocos días que van a solicitar ya a los tribunales la autorización para exigir el pasaporte covid.

La Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía están trabajando para pedir el visto bueno de la Justicia, medida especialmente enfocada al ocio nocturno. Algunas de ellas ya lo intentaron meses atrás, pero entonces el Tribunal Superior de Justicia no dio el visto bueno y dada la situación actual de Europa y la tendencia al alza en España, están viendo los cambios necesarios para volver a solicitar amparo a la Justicia y conseguir la luz verde.

¿Quién rechaza su uso?

Por otro lado, comunidades como Madrid, Extremadura o Castilla La Mancha (entre otras) no abogan todavía por esa vía y la rechazan junto con el incremento de restricciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios