www.diariocritico.com
Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu (Foto: Gobierno vasco)

El País Vasco pedirá autorización a la justicia para exigir el pasaporte covid en hostelería y ocio nocturno

martes 16 de noviembre de 2021, 16:23h

El repunte de los contagios ha llevado a las comunidades autónomas a revisar las medidas de prevención, que se relajaron tras la quinta ola. En el País Vasco, que supera los 170 casos de incidencia acumulada, el gobierno de Íñigo Urkullu ha anunciado restricciones para frenar la transmisión, al tiempo que ha optado por solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de la región para exigir el pasaporte covid en hostelería y ocio nocturno.

La Consejera de Salud del gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha informado sobre las nuevas medidas dirigidas a municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes, que irán recogidas en una nueva orden que se publicará y entrará en vigor este miércoles 17 de noviembre.

Medidas en los municipios con incidencias superiores a 150 casos

- Suspender o posponer temporalmente la celebración de actividades multitudinarias, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas, poniendo especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

- En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo, es decir, aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones, establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas, delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas. Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior, ya que son las más seguras.

Pasaporte covid en hostelería

Con la vista puesta en las personas no vacunadas y los más jóvenes, el gobierno vasco ha optado por actuar como aquellos países europeos que exigen el pasaporte covid para acceder a restaurantes o locales de ocio.

La Consejería de Salud solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la exigencia del certificado COVID, que acredita que se dispone de la pauta de vacunación, de una PCR negativa en las 72 horas previas o que se ha superado la infección en los últimos seis meses.

El gobierno vasco plantea que se pueda requerir a personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios