www.diariocritico.com

Moncloa espera que la patronal se sume al acuerdo sobre la reforma laboral

> Yolanda Díaz mantiene su apuesta por el diálogo pese al plante de la CEOE con la subida de las cotizaciones

martes 16 de noviembre de 2021, 14:53h
Moncloa espera que la patronal se sume al acuerdo sobre la reforma laboral
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Tras la aprobación del nuevo mecanismo de equidad, que incrementará las cotizaciones, por parte del Gobierno y con tan solo el visto bueno de los sindicatos y no de la patronal, se ha generado más tensión en la negociación de la reforma laboral.

Entre otros asuntos (como el indulto a Juana Rivas), el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico para la Modernización de la Inspección de Trabajo, presentado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Una herramienta que busca proteger mejor los derechos laborales de los trabajadores.

Pero la mayoría de preguntas a la ministra han ido sobre el asunto de las pensiones y del plante de la patronal ante la aprobación del nuevo mecanismo de sostenibilidad.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que el diálogo social en España sigue muy activo y ha destacado que todos los agentes sociales, mencionando explícitamente a la CEOE, "se están dejando la piel".

Pone el foco en la temporalidad del mercado laboral español

Pese a que la CEOE se levantó de la mesa por su disconformidad con el nuevo mecanismo de sostenibilidad aprobado, Yolanda Díaz sigue apostando por llegar a un acuerdo con todas las partes en la reforma laboral.

Ha insistido en que en España el diálogo social "existe como en casi ningún otro país" y que tanto el Gobierno como los agentes sociales, incluida la patronal según ha precisado, "han suspendido agendas" desde hace tiempo para poder dedicarse de lleno a la reforma laboral.

Díaz ha recordado otros desencuentros entre patronal, sindicatos y Gobierno pero ha ensalzado la capacidad de diálogo y negociación de todas las partes y ha señalado que quedan muchas reuniones por delante y que sigue abogando por llegar a un consenso.

Ha recalcado que el objetivo de la reforma laboral es "cambiar el paradigma de la contratación" en el país y que el principal asunto a tratar es la "temporalidad". Ha explicado que se trata de un tema que "nunca" se ha tratado ni modificado en España desde 1984 hasta hoy y que es necesario abordar.

Ha reconocido la complejidad del asunto ya que la estacionalidad es un factor determinante en la realidad laboral española, pero la ministra confía en llegar a un consenso que permita adoptar "fórmulas" que "combinen estacionalidad y estabilidad".

Ha recordado también que hasta la fecha han llegado a 12 acuerdos llevando a cabo "un diálogo de manual" y que en algunos de ellos, como la norma de igualdad retributiva o el de las cotizaciones también hubo diálogo y la normativa lleva la "impronta" de todos los agentes sociales aunque al final la patronal no firmase.

Ha considerado que siempre ha habido diálogo social aunque en el último minuto no firmen todos los agentes sociales, pero que el camino hasta alcanzar el texto definitivo se hace mediante el diálogo y la negociación de todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios