www.diariocritico.com
Las comunidades que apuestan por exigir el pasaporte covid ante el repunte de los contagios
(Foto: Comisión Europea)

Las comunidades que apuestan por exigir el pasaporte covid ante el repunte de los contagios

miércoles 17 de noviembre de 2021, 17:06h

Aunque quizás no se trate de una sexta ola similar a las anteriores, debido fundamentalmente a la vacunación, los contagios por coronavirus han vuelto a repuntar a las puertas del invierno. Si bien el aumento de casos no es tan alarmante como en otros países europeos, la subida de la incidencia ha llevado a las comunidades autónomas a plantearse medidas. Las regiones con tasas más elevadas, como el País Vasco han empezado a endurecer las restricciones, al tiempo que cobra fuerza el debate sobre la exigencia del pasaporte covid en actividades como la hostelería y el ocio nocturno.

La idea de ampliar el uso del pasaporte covid 'ronda' desde hace días en los gobiernos regionales, y un día después de que el gobierno vasco anunciase que solicitaría autorización a la justicia para exigirlo en hostelería y ocio nocturno, otras 6 autonomías lo están sopesando.

El País Vasco plantea que se pueda requerir a personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.

Junto al ejecutivo vasco, se han mostrado partidarios de implantar el pasaporte covid los gobiernos de Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

Este miércoles se celebra la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, y varios ejecutivos han pedido ya al Ministerio que se plantee adoptar esta medida por consenso para evitar un choque de criterios entre los tribunales superiores de justicia regionales.

El pasado mes de septiembre, el Tribunal Supremo abrió la puerta al uso del pasaporte covid para impedir el acceso a lugares públicas a los no vacunados, una medida que han puesto en marcha otros países de nuestro entorno. Fue en respuesta a la solicitud de la Xunta de Galicia, cuando el alto tribunal señaló que esta medida es "idónea, necesaria y proporcionada" en caso de elevado riesgo de contagio y de forma temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios