www.diariocritico.com
Aterriza en Madrid Yunior García, el impulsor de las protestas contra el Gobierno en Cuba
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Aterriza en Madrid Yunior García, el impulsor de las protestas contra el Gobierno en Cuba

miércoles 17 de noviembre de 2021, 16:12h

El dramaturgo y activista Yunior García Aguilera ha aterrizado este miércoles en Madrid, tal y como ha adelantado TVE. El líder cubano fue uno de los impulsores de la protesta del 15-N para exigir un cambio político en la isla, y durante esa jornada, permaneció encerrado en su domicilio, vigilado por agentes de las fuerzas de seguridad.

El líder opositor cubano Yunior García ha viajado a España junto a su mujer con un visado de turista. El dramaturgo comenzó a incomodar al Gobierno de Miguel Díaz-Canel al convertirse en el rostro visible de la plataforma 'Archipiélago', que convocó las protestas del 15 de noviembre "contra la violencia, por la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias por la vía democrática".

Según explicó en una entrevista antes de la protesta, el Gobierno cubano "acusa a EEUU de amenazas, sanciones, represión, mientras se comporta igual contra el propio pueblo al reproducir ese esquema hacia el interior".

"Es una fortaleza sitiada donde cualquier disidencia es considerada traición y al final el que paga es el cubano de a pie al hacer las colas, comprar todo en el mercado negro, el que ha visto la peor inflación de los últimos tiempos", denunciaba García.

El activista anunció el pasado fin de semana que cruzaría el centro de La Habana a pie solo y con una rosa blanca en la mano, pero tuvo que permanecer encerrado su domicilio, incomunicado y vigilado por agentes de la seguridad del Estado. El encierro se prolongó durante la jornada del lunes, y según se ha confirmado, este miércoles, ha llegado por sorpresa a nuestro país en un vuelo comercial.

Las protestas del 15 de noviembre en Cuba se convocaron tras las manifestaciones del pasado 11 de julio, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles ante la severa crisis económica, agravada por la pandemia, las sanciones estadounidenses y la gestión del Gobierno. Las fuerzas de seguridad se desplegaron y rodearon las casas de los disidentes para sofocar las concentraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios