www.diariocritico.com
El pasaporte covid en la UE caducará a los 9 meses si no se administra la dosis de refuerzo
(Foto: Comisión Europea)

El pasaporte covid en la UE caducará a los 9 meses si no se administra la dosis de refuerzo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 21 de diciembre de 2021, 17:29h

Debido al avance de ómicron, una variante del coronavirus mucho más contagiosa, la Comisión Europea ha acordado limitar la validez del pasaporte covid a 9 meses si no se administra la dosis de refuerzo o tercera dosis.

Gran parte de la Unión Europea está atravesando una dura oleada del coronavirus que ha provocado que en zonas como Austria o Países Bajos vuelvan a confinamientos estrictos. Francia también ha endurecido restricciones de cara a las celebraciones navideñas y Alemania está barajando incrementar las medidas para evitar un enero descontrolado. Portugal o Italia, entre otros, también han endurecido algunas medidas y España podría hacerlo en las próximas horas según lo que se acuerde en la Conferencia de Presidentes del día 22.

Para intentar reforzar más la campaña de vacunación en general y la puesta de la dosis de refuerzo en particular, la Comisión Europea ha acordado que el pasaporte covid para viajar por los 27 caduque a los 9 meses si no se ha administrado la dosis de refuerzo.

La medida entrará en vigor el 1 de febrero de 2022

El principal objetivo es forzar a que más personas se vacunen con la pauta primaria y también a que se siga la recomendación de la dosis de refuerzo. Se ha establecido que el pasaporte covid caduque a los 9 meses a partir de febrero de 2022.

La recomendación del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) reza que la dosis de refuerzo debe inocularse a los 6 meses de finalizar la pauta inicial, por lo que han escogido febrero para comenzar a aplicar la nueva normativa referente al pasaporte. Aunque han añadido un periodo extra de 3 meses para garantizar que los 27 puedan adaptarse y todos sus habitantes puedan optar a la tercera dosis.

De momento la caducidad será solo para viajar por la UE y no invalida el resto de normativas que cada país aplica como el requerimiento de un test negativo o cuarentenas. Aunque es solo de cara a los viajes, la CE ha recomendado que los países extiendan esta validez a la hora de solicitarlo para acceder a los bares, acontecimientos deportivos, culturales...etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios