www.diariocritico.com
Las autoridades sanitarias europeas confirman: Ómicron será la variante predominante en los próximos meses
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las autoridades sanitarias europeas confirman: Ómicron será la variante predominante en los próximos meses

viernes 03 de diciembre de 2021, 12:45h

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) acaba de publicar un informe de evaluación de amenazas actualizado, en el cual hace referencia a la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como Ómicron.

El ECDC entiende que existe una serie de incertidumbres en torno a Ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape vacunal, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta.

Según el modelo matemático realizado por el ECDC, hay indicios de que Ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por covid en la UE en los próximos meses.

Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento de Ómicron sobre Delta y mayor sea su circulación, menor será el tiempo esperado hasta que cause la mayoría de las infecciones.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, analizó: "Continuamos monitoreando y evaluando la propagación de Ómicron, pero sigue habiendo una gran cantidad de factores que pueden cambiar la dinámica de la situación".

También explicó que las vacunas para aquellos que aún no han sido vacunados o que no han completado su ciclo de vacunación y los refuerzos para los mayores de 40 años son "imprescindibles".

Medidas para reducir la transmisión

"Se ha demostrado que las intervenciones no farmacéuticas son efectivas para reducir la transmisión y deben continuar aplicándose en función de la situación epidemiológica, incluidas medidas de distanciamiento físico y ventilación adecuada en espacios cerrados y trabajar desde casa si se enferma", añadio Ammon.

El ECDC pide incrementar las medidas como el rastreo de contactos porque ello podría ayudar a retrasar el establecimiento de la variante Omicron en la UE y causar menos daños.

También pide que las restricciones a viajeros que entren en la UE debe revisarse continuamente en función de los datos epidemiológicos y cuando surjan nuevas pruebas sobre Ómicron.

"Tales medidas podrían incluir la prueba y la cuarentena de los viajeros que han regresado recientemente de los países afectados y la secuenciación de los casos identificados entre los viajeros. La información pública sobre la situación emergente y las medidas de salud pública implementadas son importantes para crear conciencia y apoyar su implementación efectiva", zanja este informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios