www.diariocritico.com

El Gobierno plantea limitar las reuniones navideñas y restricciones severas en las regiones con peores datos

> El borrador adelantado por la Cadena SER contempla recomendaciones a nivel nacional y otras específicas para comunidades en niveles 3 o 4

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 21 de diciembre de 2021, 16:13h
El Gobierno plantea limitar las reuniones navideñas y restricciones severas en las regiones con peores datos
Ampliar
(Foto: EP)

El 22 de diciembre tendrá lugar la Conferencia de Presidentes en la que los líderes autonómicos debatirán con el Gobierno la hoja de ruta a seguir en Navidad tras el incremento del coronavirus en las últimas semanas y el ascenso de ómicron.

Quedan 3 días para Nochebuena, la incidencia del coronavirus es de 600 casos por cada 100.000 habitantes y la saturación de las UCI se ha incrementado hasta el 15,4%a nivel general. La mortalidad no es excesiva como sí ocurría el año pasado, pero el ascenso de ómicron hace temer un posible colapso del sistema de salud, algo que ya se nota en la Atención Primaria y poco a poco se va trasladando a los hospitales.

Gobierno y comunidades decidirán mañana si se implementan nuevas medidas de cara a Navidad para evitar en enero una explosión de contagios. Cataluña se ha adelantado y ha solicitado el cierre del ocio nocturno, vuelta a los toques de queda y ha pedido que se implementen estas y otras restricciones a nivel nacional.

El Gobierno baraja limitar las reuniones navideñas

Según ha adelantado la Cadena SER, que ha tenido acceso al borrador que el Ejecutivo lleva trabajando una semana, una de las propuestas sería la de limitar el número de asistentes a las reuniones navideñas.

El documento no es definitivo, pero parece que el Gobierno de Sánchez planteará en el encuentro limitar el número de comensales durante las fiestas a nivel nacional. La recomendación que recoge el documento no señala un número máximo en los hogares, pero sí que propone acotar en 10 personas por mesa el número máximo en restaurantes y manteniendo la distancia de 1,5 metros.

Para las cenas o comidas caseras el borrador propone que no acudan aquellas con síntomas "catarrales o gripales" así como la recomendación de realizarse un test antes de acudir.

También habla de permitir la celebración de cabalgatas y otros eventos típicos navideños "en lugares donde se pueda controlar el acceso" para evitar aglomeraciones y mientras se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias: distancia de seguridad y mascarilla.

Medidas más severas en las regiones en nivel 3 y 4 de alerta

Según señala la SER, las medidas anteriores se plantearían a nivel nacional mientras que para las comunidades en nivel 3 o 4 de alerta las restricciones serían mayores.

El borrador propone limitar en los territorios en nivel 3 a 10 personas el número de comensales en los hogares y que provengan como máximo de 2 grupos familiares. En cuanto a las cenas de empresa en estas regiones, cifra en 6 el máximo de personas por mesa y limitar al 50% el aforo de la hostelería y el cierre de los establecimientos a las 23 horas. Los locales de ocio nocturno cerrarían a la 1 de la madrugada.

En cuanto a los eventos multitudinarios recomiendan limitar el aforo al 50%, controles de acceso y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla.

En el caso de que alguna comunidad llegue a nivel 4 las medidas recomendadas por el Gobierno se endurecen más: menos personas en casa en las fechas señaladas, prohibición de cenas de empresa y menor aforo en hostelería.

Este documento, como recalca la SER, no es definitivo y está sujeto a cambios. Además, de momento la gran mayoría de planes pasan por recomendaciones y no por obligaciones. Habrá que esperar hasta mañana para conocer de lleno las propuestas (tanto del Gobierno como de las comunidades) y qué se decide implantar finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios