www.diariocritico.com
Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Moncloa)

La incidencia sube hasta los 139 puntos y Sanidad sigue apostando por la vacunación y descarta nuevas medidas

> Darias confirma el cambio de umbrales y niveles de riesgo del semáforo covid pero sin más medidas

martes 23 de noviembre de 2021, 19:17h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Cazón, han comparecido para analizar la situación epidemiológica en España. Ambas han ensalzado el papel de la vacunación y de la buena dirección de la pandemia en España.

Cazón ha adelantado que la incidencia acumulada del coronavirus ha aumentado unos puntos hasta los 139 casos por cada 100.000 habitantes y ha subrayado el papel de la vacunación en estas cifras.

Ha precisado que la incidencia del covid entre las personas vacunadas es "muchísimo menor" que en los que no se han vacunado y ha advertido del riesgo de este último grupo tanto a la hospitalización como a morir por coronavirus.

En el grupo más vulnerable, entre 60 y 80 años, ha explicado que los que no se vacunan tienen 18 veces más riesgo de ingresar grave en el hospital y hasta 25 veces más de morir tras el contagio.

En franjas de edad más jóvenes, como de 30 a 59 años, ha señalado que la tasa de ingreso semanal en UCI es del 0,4% a la semana entre los que han recibido las 2 dosis mientras que en los no vacunados, la tasa semanal de ingreso es del 3,9.

Por todo ello, han anunciado que en los próximos informes se diferenciará entre la incidencia entre vacunados y no vacunados.

"Vacunar, vacunar y vacunar": Darias descarta de nuevo una estrategia común del certificado covid

La ministra, Carolina Darias, ha seguido la misma línea iniciada por Cazón y ha instado a seguir en la senda de la vacunación. Ha resaltado que ha sido la mejor herramienta de control y aboga por seguir inoculando las terceras dosis por un lado y la vacunación ordinaria en todos aquellos que todavía no han decidido vacunarse. Ha insistido en que la receta es "vacunar, vacunar y vacunar". "Vacunación y prevención" son la clave, ha enfatizado la ministra.

Sobre el certificado de vacunación o pasaporte covid, por el que muchas comunidades han pedido al Ministerio una estrategia conjunta, Darias ha evitado extenderse y se ha limitado a señalar que es la Justicia territorial quien marca el camino y que el marco de actuación para ello ya está estipulado, por lo que declina de nuevo una actuación generalizada en este asunto.

Actualización del semáforo covid

Darias ha confirmado el cambio de criterio en el actual semáforo covid debido a que la incidencia en la actualidad tiene menor peso en la evolución de la pandemia con las altas tasas de vacunación que cuenta España.

Por ello variarán los indicadores y niveles de riesgo, pero de momento no se contemplan más medidas, aunque ha puntualizado que tanto el ministerio como las comunidades siguen trabajando en el documento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios