www.diariocritico.com
La Justicia vasca rechaza el pasaporte covid y resalta que 'el fin no justifica los medios'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La Justicia vasca rechaza el pasaporte covid y resalta que "el fin no justifica los medios"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de noviembre de 2021, 18:48h

Nuevo varapalo para el Gobierno vasco. El Tribunal Superior de Justicia de la región ha vuelto a rechazar el uso del pasaporte covid o certificado de vacunación como medida de acceso al ocio, la hostelería y otras actividades.

El Ejecutivo vasco solicitó a la Justicia la autorización para, dada la situación actual del coronavirus en España y especialmente en dicha comunidad, poder requerir el certificado covid como requisito de acceso a una serie de actividades.

El objetivo era minimizar los riesgos y acotar el terreno a los no vacunados, pero el Tribunal Superior de Justicia vasco ha rechazado la petición y ha argumentado va "más allá" de una "mera convalidación" de la limitación de los Derechos Fundamentales.

La región se encuentra en riesgo extremo por coronavirus

En el escrito del tribunal que ha adelantado Cadena SER, que ha salido adelante con 2 votos en contra y uno a favor, la sala advierte que las cifras proporcionadas por el Gobierno vasco son muy generalizadas.

Han precisado que "los datos de contagio" se presuponen los mismos en todas las localidades pero que no se justifica, por lo que tampoco se justifica una medida de tal calado en todo el territorio.

Destacan también que las cifras y datos aportados, sin más contexto, no justifican si el pasaporte covid es la medida más adecuada "y la menos restrictiva para evitar el daño". Además, han puntualizado que para conocer si la medida solicitada cumple con el objetivo del Ejecutivo, deben conocer "las razones que se ofrecen para justificar las causas del contagio".

Concluyen que "el fin no justifica los medios", por lo que han denegado la medida solicitada.

Un jarro de agua fría ya que la Fiscalía se había mostrado partidaria y otros Tribunales Superiores como el de Galicia o Cataluña habían amparado recientemente el certificado covid. Cabe recordar que el País Vasco tiene ya una incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes, lo que según el semáforo de Sanidad es riesgo extremo.

Aragón también ha solicitado el uso del pasaporte covid y en los próximos días la Justicia responderá su consulta y Navarra ya ha adelantado que enviará la petición la próxima semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios