www.diariocritico.com
La CE plantea suspender los fondos a Hungría por violar el Estado de derecho
Ampliar
(Foto: Facebook oficial Viktor Orbán)

La CE plantea suspender los fondos a Hungría por violar el Estado de derecho

domingo 18 de septiembre de 2022, 16:19h

>> Apúntate y recibe gratis al boletín diario de noticias <<

La Comisión Europea ha propuesto congelar el envío de los fondos europeos a Hungría debido a las numerosas violaciones a los principios del Estado de derecho. Incumplimientos que se han dado, principalmente, en el ámbito de la lucha contra la corrupción y el fraude en los procedimientos de contratación pública.

Para incentivar a Hungría a rectificar, la CE es partidaria de suspender hasta el 65% de los fondos destinados a 3 programas operativos de la política de cohesión, lo que supondría la suspensión del envío de unos 7.500 millones.

El comisario Johannes Hahn, a cargo de Presupuesto y Administración, ha señalado que "la decisión de hoy es una clara demostración de la determinación de la Comisión de proteger el presupuesto de la UE y utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar este importante objetivo".



Este paso se basa en un diálogo intensivo entre la Comisión y las autoridades húngaras en los últimos meses, que ha dado lugar a que Hungría proponga una serie de medidas correctoras para abordar las preocupaciones identificadas por la Comisión cuando se lanzó formalmente el proceso el 27 de abril de este año.

El Gobierno de Viktor Orban envió por carta a Bruselas las medidas planteadas para subsanar los errores y la Comisión ha evaluado minuciosamente la respuesta húngara, analizando en particular si las medidas correctoras abordan adecuadamente las conclusiones iniciales de la Comisión.

Para que las medidas se consideren adecuadas, deberán poner fin a las infracciones de los principios del Estado de Derecho y/oa los riesgos que crean para el presupuesto de la UE y los intereses financieros de la Unión.

La conclusión de la Comisión es que las medidas correctivas propuestas podrían, en principio, abordar los problemas en cuestión, si se detallan correctamente en las leyes y normas pertinentes y se implementan en consecuencia. En espera del cumplimiento de los pasos clave de ejecución, la Comisión ha considerado que en esta fase sigue existiendo un riesgo para el presupuesto.

Esto explica la decisión que la CE ha tomado y las medidas propuestas, que también tienen en cuenta la medida correctora que ha presentado Hungría.

Propuestas de la Comisión Europea hasta que Hungría cumpla lo acordado

  • Suspensión del 65 % de los compromisos de tres programas operativos en el marco de la política de cohesión.
  • Prohibición de contraer compromisos jurídicos con los fideicomisos de interés público para programas implementados en gestión directa e indirecta.

El Consejo tiene ahora 1 mes para decidir si adopta tales medidas, por mayoría cualificada. Este plazo podrá prorrogarse por un máximo de dos meses más en circunstancias excepcionales.

Mientras tanto, la Comisión seguirá de cerca la situación y mantendrá informado al Consejo de cualquier elemento relevante que pueda tener un efecto en su evaluación actual. Hungría se ha comprometido a informar completamente a la Comisión sobre el cumplimiento de los pasos clave de implementación antes del 19 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios