www.diariocritico.com
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños
Ampliar
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Bruselas corrige las declaraciones de Bolaños sobre la 'no preocupación' por la amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 01 de diciembre de 2023, 13:55h

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se reunió el jueves con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, además de con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, para hablar sobre la futura ley de amnistía española.

Tras el encuentro declaró ante los medios que había "cero preocupación" en la Comisión Europea sobre la ley de amnistía y el Estado de derecho español.

De hecho aseguró que Bruselas sabe que es una normativa "absolutamente conforme a la Constitución". Pero en menos de 24 horas la Comisión ha salido a corregir al ministro español y ha negado que "aún" no han informado de que la mencionada ley no les cause preocupación.

"Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación". Esas han sido las palabras del portavoz de Justicia, Christian Wigand, ante los medios.

El análisis de la ley de amnistía continúa

La Comisión se encuentra todavía analizando la normativa y ya tras la reunión del jueves algunas fuentes del Ejecutivo comunitario tildaron las declaraciones de Bolaños de "muy optimistas".

Como ha detallado Wigand en su comparecencia, el análisis de la normativa no ha acabado, por lo que no es que la ley preocupe o no, es que los expertos siguen evaluando bien el texto.

Además puntualizó que el análisis definitivo de la ley culminará cuando en España acabe su tramitación, será entonces cuando la Comisión pueda ofrecer una opinión formada y podrá expresar si hay puntos que les preocupan.

Como bien ha indicado "tienen preguntas" y ha abogado por "seguir la conversación", pero este tipo de trámites conlleva un proceso.

Bolaños insiste

Bolaños, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso este viernes, preguntado por este asunto, insistió en su postura: "Bruselas no está preocupada en absoluto". "Repito palabra por palabra lo que dije, no hay preocupación por la separación de poderes", defendió sobre su versión del encuentro con las autoridades comunitarias.

Afirmó también que en Bruselas están ya "acostumbrados" y que conocen las "sobreactuaciones" del PP.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios