www.diariocritico.com

Elecciones vascas: el PNV ganaría, pero necesita más que nunca al PSOE para gobernar frente a un Bildu en ascenso

Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Ampliar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV (Foto: EAJ-PNV)
viernes 01 de diciembre de 2023, 13:19h

Antes de mediados de año en 2024 tendremos elecciones vascas y parece que estarán más reñidas que nunca, a tenor de los sondeos.

Este viernes se ha publicado el Sociómetro vasco, dependiente del gobierno autonómico, y las cifras son optimistas para el PNV.

El partido en el poder ganaría de nuevo los comicios, pero podría necesitar más que nunca al PSOE como socio para gobernar frente a un EH Bildu que sigue en ascenso.

Las cifras concretas son las siguientes: el PNV, ahora con Imanol Pradales como candidato, en sustitución del actual lehendakari, Íñigo Urkullu, ganaría con 29 escaños.

Son 2 menos de los 31 que actualmente la formación 'jetzale' tiene en el Parlamento vasco.

En cambio, EH Bildu sumaría 4 escaños más que en 2020 y pasaría a tener ya 25, casi pisándole los pies al hegemónico PNV.

En el Parlamento vasco hay 75 diputados, por lo que el número de escaños fijado para la mayoría absoluta es de 38.

Otros partidos

Los socialistas, en Euskadi bajo las siglas de PSE-EE, mejorarían también, pero subiendo sólo hasta los 11 diputados, uno más de los actuales.

Por su parte, el PP también lograría un escaño más, por lo que subiría a 7.

Vox no obtendría representación esta vez, después de que en 2020 debutaran con un diputado, en concreto por Álava.

Para finalizar, y a la espera de que se determine bajo qué coalición o marca electoral concurra la izquierda, la formación que se presentó en 2020, Elkarrekin Podemos (Unidos Podemos)-IU, se quedaría con tan sólo 3 escaños, 3 menos de sus actuales 6. Sumar espera convencer a sus socios para volver a reunir una gran lista común.

La encuesta se realizó antes de que el PNV diera a conocer el relevo de Urkullu y de que Arnaldo Otegi renunciara a ser el candidato de Bildu, por lo que puede haber cambios significativos en intención de voto en los próximos meses.

Resumen:

  • PNV - 29 escaños
  • EH Bildu - 25 escaños
  • PSE-EE - 11 escaños
  • PP - 7 escaños
  • Unidos Podemos-IU - 3 escaños

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios