www.diariocritico.com

El comisario europeo de Justicia avala que España nombre ex ministros para el Constitucional

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
Ampliar
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (Foto: Comisión Europea)
miércoles 30 de noviembre de 2022, 18:09h

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha señalado este miércoles que España "no es el único país" en el que se nombran ex ministros como magistrados del Tribunal Constitucional, en alusión a Juan Carlos Campo, y ha instado a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para acometer las renovaciones en su conjunto.

"No es el único país en el que se daría una situación así", ha dicho Reynders al ser preguntado por la designación de Campo para el Tribunal Constitucional al margen de una rueda de prensa sobre congelación de fondos europeos a Hungría en la que participó el político liberal belga.

No obstante, el comisario de Justicia ha dicho que iba a "analizar la situación exacta de esa nominación" antes de pronunciarse en más profundidad y ha insistido, una vez más, en la petición de la Comisión de que se acometa "primero la renovación del Consejo General del Poder Judicial" pendiente desde el año 2018 por la falta de acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular.

"Lo repito, lo que pedimos, sobre todo, es primero la renovación del Consejo General del Poder Judicial que permita hacer todos los nombramientos en el Tribunal Constitucional", ha explicado Reynders.

Esa renovación "permitiría tener todas las designaciones sobre el Tribunal Constitucional, ya que hay designaciones que tiene que hacer el Consejo (General del Poder Judicial) renovado, y por el Gobierno, y nosotros daremos una reacción una vez que el conjunto sea realizado", señaló el comisario de Justicia de la UE.

Reynders insiste en la importancia de "avanzar hacia esa renovación"

"Hace falta verdaderamente que se pueda avanzar hacia esa renovación, lo que permitirá completar en su conjunto el Tribunal Constitucional y tener no solo las designaciones por el Gobierno, sino las designaciones por el mismo Consejo de la justicia", recalcó Reynders.

Por lo tanto, ha añadido que el Ejecutivo comunitario va "a esperar a ver si nuevas decisiones pueden tomarse para cubrir el conjunto del proceso".

Dado que el Gobierno español propuso este martes al magistrado de la Audiencia Nacional y ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la catedrática de Derecho y ex directora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez, para cubrir dos puestos de magistrados del Tribunal Constitucional, y ambos nombramientos fueron aceptados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios