www.diariocritico.com

Aprobado el nombramiento de Juan Carlos Campo y Laura Díez para el Constitucional

Aprobado el nombramiento de Juan Carlos Campo y Laura Díez para el Constitucional
Ampliar
(Foto: PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 29 de noviembre de 2022, 13:56h

Se conocían los nombres desde hace horas, pero ya es oficial: el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Juan Carlos Campo y Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional.

Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa tras el Consejo.

Bolaños ha incidido que estos 2 nombramientos son "un derecho y un deber" del Gobierno y que se trata de 2 perfiles "completamente idóneos" para ostentar el cargo.

Ambos sustituyen a los 2 magistrados que nombró el anterior Gobierno del PP, allá en el año 2013. Nombramientos que llevaban años de demora tras la situación de bloqueo judicial.

El mandato de 4 de los 12 jueces del Constitucional (TC) ya estaba caducado, así que el Gobierno puede designar 2, y los otros 2 lo hará el CGPJ cuando los 2 sectores (conservadores y progresistas) lleguen a un acuerdo.

Críticas al ala conservadora del CGPJ

El ministro de la Presidencia ha criticado la tardanza del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en nombrar a sus candidatos y que por ello el Gobierno, en beneficio de la Constitución, ha decidido nombrar ya a sus 2 candidatos, aunque ha recalcado que les habría gustado hacerlo después de la elección del CGPJ.

Eso sí, ha matizado su crítica, pues no se ha referido a todo el CGPJ, sino a los 8 vocales que todavía no han llegado a acuerdos para nombrar a sus candidatos.

Ha enfatizado que "el incumplimiento" de la ley que está provocando el CGPJ tras no designar a sus 2 candidatos pese a haber acabado el plazo fijado por la ley, "no puede conllevar que el Gobierno también incumpla sus obligaciones”.

Perfiles de los nuevos magistrados

Juan Carlos Campo fue el segundo ministro de Justicia de Pedro Sánchez, tras las elecciones de 2019, estando en el cargo entre enero de 2020 y julio de 2021.

Tras la remodelación de Sánchez para renovar el Gobierno y relanzar la imagen pública del mismo, sustituyó a Campo por Pilar Llop.

Se dice que su último servicio fue preparar a nivel legal los indultos a los 9 condenados del procés soberanista catalán, y que después prefirió salir del Ejecutivo.

Laura Díez, por su parte, fue hasta abril de este año directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministro de la Presidencia. Antes había sido directora del gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Una cercanía a los socialistas que ha sido muy criticada por la oposición, especialmente por el PP, aunque sus socios de Gobierno tampoco han visto con buenos ojos estos nombramientos y los han criticado con dureza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios