www.diariocritico.com
Pilar Llop
Ampliar
Pilar Llop (Foto: Moncloa)

El Consejo de Ministros aprueba la ley "contra todas las formas de trata"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 29 de noviembre de 2022, 14:23h

Además del nombramiento de los 2 magistrados del Tribunal Constitucional, la reunión del Consejo de Ministros ha aprobado otro punto importante: el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata.

Así lo ha anunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, junto al ministro de la Presidencia Felix Bolaños y a la portavoz Isabel Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo ha detallado los aspectos claves de esta nueva ley, que ha asegurado que supone "un antes y un después".

Ha explicado que se ha realizado de forma conjunta con el Ministerio de Igualdad ya que aunque lucha contra la trata con cualquier fin, tiene especial relevancia la lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

Ley integral que aborda varios factores

La ministra ha indicado que para la elaboración de la ley han participado otros 9 ministerios además de Igualdad y Jusiticia (Economía, Hacienda, Agricultura, Política Territorial, Universidades, Educación, Sanidad, Derechos Sociales, Trabajo), pues se trata de una normativa que aborda múltiples materias.

Llop ha recalcado que esta ley se "centra en las víctimas" para ayudarles a escapar del círculo y que se evite la "impunidad" de los traficantes.

Se reconocen todas las formas de trata, tanto la de con fines de explotación sexual como la de tráfico de órganos o la de matrimonios forzosos. Además se va a crear una Relatoría Nacional sobre Trata y Explotación de Seres Humanos que dependerá del Ministerio de Interior.

La normativa también contempla una disposición específica centrada en los menores de edad para que cuenten con una atención especializada.

Se aborda así esta lacra desde la perspectiva sanitaria, económica y social para que las víctimas, además de lograr salir, consigan el apoyo que necesitan en todas las materias.


:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios