www.diariocritico.com

El ex ministro Campo y la ex alto cargo Laura Díez serán jueces del Constitucional

El ex ministro Campo y la ex alto cargo Laura Díez serán jueces del Constitucional
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 29 de noviembre de 2022, 10:34h

Nueva polémica a la vista en el campo judicial. Ya se ha confirmado la identidad de los 2 jueces que serán los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, y ambos serán progresistas, como se esperaban. Pero hay más.

Y es que ambos están vinculados con el actual Gobierno y el ala socialista. Uno es Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia; la otra es Laura Díez, la ex directora general del Ministerio de Presidencia.

Con estos nombramientos que puede realizar el Gobierno, tras no haber acuerdo con el PP, habrá mayoría progresista en el Tribunal Constitucional, el tribunal de garantías de nuestro orden judicial, aunque el sector conservador sigue controlando el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las verdaderas joyas de la corona en el Poder Judicial.

Como es sabido, el mandato de 4 de los 12 jueces del Constitucional (TC) ya estaba caducado, así que el Gobierno puede designar 2, y los otros 2 lo hará el CGPJ.

Con estos nombramientos habrá 7 magistrados progresistas por 4 conservadores, a falta de lo 2 que elija el CGPJ, que aunque sean de perfil conservador, no cambiará la correlación de fuerzas o ideologías.

La Constitución establece que el TC se renueva por tercios (4 magistrados cada vez), por lo que habrá 4 nombramientos en este cambio, los 2 mencionados del Gobierno y los 2 del CGPJ.

Primeras críticas

El PP ya ha reaccionado y considera que el Gobierno demuestra por qué era imposible llegar a un acuerdo para renovar el Poder Judicial: quieren control progresista en lugar de que los jueces se elijan ellos mismos.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante una entrevista en 'Las Mañanas de RNE', ha explicado que el nombramiento de Campo y Díez "van en sentido contrario a la independencia judicial que defiende el PP". "Ahora entendemos por qué Sánchez no quería el acuerdo que le planteó Feijóo: hubiera limitado este tipo de nombramientos. Estas decisiones ponen de manifiesto cuál es la forma que tiene cada partido de entender cómo debería ser la Justicia", argumentó.

Campo y Díez

Juan Carlos Campo fue el segundo ministro de Justicia de Pedro Sánchez, tras las elecciones de 2019, estando en el cargo entre enero de 2020 y julio de 2021.

Tras la remodelación de Sánchez para renovar el Gobierno y relanzar la imagen pública del mismo, sustituyó a Campo por Pilar Llop.

Se dice que su último servicio fue preparar a nivel legal los indultos a los 9 condenados del procés soberanista catalán, y que después prefirió salir del Ejecutivo.

Laura Díez, por su parte, fue hasta abril de este año directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministro de la Presidencia. Antes había sido directora del gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios