www.diariocritico.com

Máxima expectación ante la revisión del Supremo del 'caso Arandina' tras la ley del 'solo sí es sí'

Máxima expectación ante la revisión del Supremo del 'caso Arandina' tras la ley del 'solo sí es sí'
(Foto: EP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 29 de noviembre de 2022, 10:31h

Tras la polémica generada con la ley del 'solo sí es sí' ante las múltiples revisiones de condenas que han supuesto la reducción de penas a agresores sexuales en algunos casos, ha llegado el día en que el Tribunal Supremo va a revisar algunas de las sentencias y se pronunciará al respecto.

Una de las sentencias que ha llegado a la sala del Supremo ha sido la del 'caso Arandina', una de las violaciones grupales más sonadas de los últimos años. 3 jugadores (ahora ex jugadores) del equipo de fútbol Arandina agredieron a una menor de 15 años.

En una primera sentencia, la Audiencia Provincial de Burgos les condenó a 38 años de prisión por violación, pero tras su recurso de apelación, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dio un giro radical y dictaminó que fue abuso (algo que con la actual ley no está vigente) y condenó a 2 de ellos a 3 y 4 años de cárcel y absolvió al tercero.

Tras esta sentencia, tanto la víctima como diversas asociaciones presentaron recursos de casación ante el Supremo y ahora, con la nueva ley de garantía y libertad sexual (ley del 'solo sí es sí) el Supremo se pronunciará sobre si cabe reducir penas de condenas anteriores como están haciendo algunos tribunales.

El Supremo no establecerá un criterio común

En contra de lo que había solicitado el Gobierno y la Fiscalía, el Alto Tribunal descarta implantar un criterio común sobre este asunto, así lo informa el diario 'El Mundo' citando a fuentes del tribunal.

El mencionado diario recoge que el Supremo aboga por ir caso por caso ya que no se pueden extraer conclusiones generales en los supuestos que van a plantearse en los recursos de casación y de revisión de condenas.

Todo parece indicar que dictaminarán ir caso por caso y tratar de mantener las condenas impuestas que con la nueva legislación sigan entrando en la horquilla legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios