www.diariocritico.com
El Tribunal Supremo se pronunciará en un mes sobre la ley del 'solo sí es sí'
(Foto: EP)

El Tribunal Supremo se pronunciará en un mes sobre la ley del 'solo sí es sí'

> El Alto Tribunal ha advertido que los cambios no "arreglarán" las reducciones de pena ya ejecutadas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 17 de noviembre de 2022, 11:44h

El Tribunal Supremo ha recibido varios recursos de casación por sentencias sobre agresiones sexuales en base a la nueva ley de 'solo sí es sí' y según han confirmado a RTVE fuentes cercanas al Alto Tribunal, va a pronunciarse al respecto en unas semanas.

En aproximadamente un mes el tribunal se pronunciará sobre esta polémica, pues con la aplicación de la nueva normativa se han producido una serie de rebajas en la pena a algunos condenados por delitos sexuales.

Según recoge RTVE, estos casos cuyas penas han sido revisadas recientemente (y reducidas) no han llegado al Supremo, pero los jueces creen que con los demás recursos de casación que están llegando sí podrán pronunciarse sobre la nueva ley de libertad sexual.

Las condenas ya revisadas son definitivas

Los magistrados han advertido que aun con su pronunciamiento e incluso aunque el Ejecutivo cambiase la ley, "ya no se puede hacer nada para arreglar esto".

Aclaración que hacen en referencia a los casos de delitos cuyas condenas han sido ya revisadas y han supuesto la rebaja en algunos casos e incluso la puesta en libertad.

Han explicado que si la nueva legislación beneficia al reo, mientras esté en vigor se va a aplicar, aunque posteriormente se modifique. Pero una vez modificada no afecta a los que ya se beneficiaron, sino a los futuros condenados.

Esto no es exclusivo de esta ley, sino que se debe al principio general de retroactividad de las sanciones más favorables.

Este asunto ha supuesto un nuevo frente en el Gobierno, incluso dentro de la propia coalición, pues algunos son partidarios de revisar la ley mientras que el ala morada apunta al criterio de los jueces como causa principal de esta problemática.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha abogado por "esperar" a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y a que se unifique la doctrina.

Por su parte la Fiscalía General del Estado está estudiando ya las revisiones ejecutadas a varios condenados.

Mientras desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han salido en defensa de los jueces ante las acusaciones de Irene Montero que les tildó de "machistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios