www.diariocritico.com
Los vocales del CGPJ, en una reunión
Ampliar
Los vocales del CGPJ, en una reunión (Foto: Poder Judicial)

El CGPJ responde a las acusaciones de Montero, que las considera "repulsivas e intolerables"

miércoles 16 de noviembre de 2022, 17:05h

El Consejo General del Poder Judicial ha expresado su "más firme repulsa" a los "intolerables ataques" vertidos contra los jueces que están revisando condenas por delitos sexuales en aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí', y ha defendido que los magistrados únicamente están aplicando la norma.

Además, han señalado desde la institución que "este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección".

Esta es la respuesta del máximo órgano de los jueces a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha asegurado que "el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente" la ley del 'solo sí es sí' tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual.

La revisión de la condena está en el Código Penal

La nueva tipificación de los delitos sexuales, que introdujo la ley de Garantía de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad y fue aprobada por el Congreso, ha supuesto que algunos tribunales, acogiéndose a la nueva norma, hayan revisando a la baja las sentencias de algunos condenados por delitos sexuales, ya que, según el Código Penal, todos los condenados tienen derecho a que su pena se adapte a la nueva ley si esta resulta más favorable para su caso.

No obstante, desde el Ministerio que dirige Montero consideran que no existe ningún error en la ley y que el problema reside en la aplicación machista de la norma.

Ante dichas afirmaciones, el CGPJ ha publicado un comunicado en el que aseguran que "la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que 'tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena'".

Por tanto, han explicado, "las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, resultan de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española".

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se une al CGPJ

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, se ha adherido al comunicado aprobado por la Comisión Permanente del CGPJ y señalado que los integrantes de la Carrera Judicial "tienen una sólida formación en materia de violencia de género y de perspectiva de género, áreas sobre las que reciben una formación específica".

Carmona contesta así a las declaraciones de Montero en las que ha asegurado que esta situación se revierte con "formación obligatoria" a los jueces.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha querido hacer hincapié en este tema y ha recordado que el Servicio de Formación del CGPJ "imparte cursos sobre violencia de género obligatorios para todos aquellos integrantes de la Carrera Judicial a los que por concurso ordinario les sea adjudicada una plaza en un juzgado de violencia sobre la mujer, un juzgado de lo penal especializado o una plaza en una sección especializada de una Audiencia Provincial", sentenció la presidenta del observatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios