www.diariocritico.com
Cumbre de la OTAN en Madrid
Ampliar
Cumbre de la OTAN en Madrid (Foto: Pool Moncloa)

Ucrania pide acceso a la zona de la explosión para participar en la investigación de los misiles

miércoles 16 de noviembre de 2022, 16:14h

La guerra en Ucrania ha estado a punto de vivir un punto de inflexión este miércoles, día 266 desde el inicio de la invasión, con una situación inédita tras el impacto de un misil en territorio polaco. Y es que Polonia confirmó el martes por la noche que dicho misil mató a 2 personas al caer cerca de la frontera con Ucrania y los aliados están estudiando qué causó el desvío de este explosivo al parecer procedente del escudo antimisiles ucraniano.

Los líderes del G7 y varios países de la OTAN se han reunido de urgencia en la cumbre del G20 que se celebra en Indonesia para analizar la situación y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que ve "poco probable" que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia.

Polonia apoya que Ucrania participe en la investigación

Mientras se resuelve el caso, Polonia elevó su alerta militar y llegó a plantearse la invocación del artículo 4 de la OTAN, que supone una respuesta militar de toda la organización.

Por tanto, los líderes del G20 han apoyado la investigación de Polonia, tras descartar que el proyectil fuera ruso; pero Ucrania insiste en que Putin es el responsable y ha pedido "acceso inmediato" al lugar de los hechos.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha declarado que tanto Polonia como Estados Unidos tendrían que estar de acuerdo en que Ucrania participe en la investigación de los misiles. Polonia defiende la tesis de que el misil llegaba de Ucrania y que no hay nada que haga indicar que sea un ataque intencionado a territorio polaco.

Reino Unido ha ofrecido "asistencia técnica" a Polonia para investigar la explosión del misil caído en su territorio. "Polonia liderará la investigación para establecer exactamente qué ha ocurrido y el Reino Unido está listo para ofrecer cualquier asistencia técnica o práctica", ha dicho el responsable de Exteriores, James Cleverly.

Según datos de la Fuerza Aérea ucraniana, los bombardeos del martes de las tropas rusas fueron el ataque con misiles más masivo contra infraestructura crítica ucraniana desde el inicio de la guerra. Se lanzaron 96 misiles de crucero aéreos y navales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios