www.diariocritico.com

Madrid convertirá en interinos a 2.000 sanitarios eventuales antes de 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)
Por MDO
miércoles 30 de noviembre de 2022, 18:29h

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a convertir a unos 2.000 profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud que tienen un contrato temporal o eventual en personal interino. Además, ha avanzado su intención de hacer interino a otros 22.390 trabajadores del Sermas durante los próximos dos años, con el objetivo de reducir al 14 por ciento los contratos temporales en este sector público. Por otra parte, ha anunciado un nuevo plan de fidelización para los médicos residentes para que cuando acaben su formación MIR puedan acceder a contratos de entre dos y tres años.

"La Comunidad de Madrid pone fin a la eventualidad en la Sanidad pública", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la medida presentada no supondrá la eliminación total de la temporalidad y la eventualidad ya que la categoría contractual de personal interino no es en ningún caso un puesto fijo. Un contrato de interino, confirman fuentes laboralistas, es un tipo de relación contractual que se usa para cubrir otra plaza vacante y que, eventualmente, podría convertirse en fija mediante una oferta pública de empleo, por una sentencia judicial o por el cumplimiento de la Ley de estabilización, en vigor desde 2021.

Dentro de los 2.000 profesionales que serán interinos, casi 1.000 de estas plazas se adjudicarán durante este mes de diciembre. En concreto, las plazas son de Médicos de Familia (609) y Pediatras (355). Aparte, entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Es decir, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del SERMAS será fijo.

Esta medida forma parte del conjunto de actuaciones de estabilización y de mejoras organizativas y retributivas para seguir potenciando la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, y que son una ampliación de lo que ya contempla el Plan de Mejora de este escalón asistencial, en el que el Gobierno regional está invirtiendo 200 millones de euros. De esta manera, también se recogen las demandas de mejora que vienen reclamando los facultativos y se llevarán a la Mesa Sectorial de Sanidad para su posterior aprobación definitiva.

Nuevo sistema de agendas

Por otro lado, la presidenta ha explicado que se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, "haciéndolo más eficiente, incentivando la absorción del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente".

Escudero ha desgranado que la agenda que tienen los profesionales en los centros de salud tiene dos partes: la tecnológica y la que se realiza desde la llamada. "Lo que pretendemos es que las dos agendas se entiendan, algo que no ocurría hasta ahora", ha explicado.

Con este nuevo sistema, se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más demanda de citas atiendan, es decir, a aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada.

Además, se va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.

Novedades en la tarjeta Sanitaria

Por su parte, el titular de Sanidad ha desgranado que se está introduciendo una serie de mejoras en la funcionalidad de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que en esos momentos lleva tres millones de descargas y usan de manera habitual más de un millón de madrileños.

Actualmente este recurso ofrece la Cita sanitaria, con disponibilidad de las agendas de médicos y enfermeras de Primaria; la Carpeta de salud con acceso inmediato a información clínica y administrativa del paciente; el acceso a los programas de cribado poblacional de colon y mama, Prevecolon y Deprecam, y el apartado Mi Medicación.

En próximas fechas se activará también la Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, con la que podrán acceder a este modelo de tarjeta los familiares o personas autorizadas para la gestión de los trámites de los ciudadanos menores de 16 años, así como personas con dependencia. Este último avance facilitará una mejor atención sin desplazamientos a aquellos ciudadanos que puedan presentar dificultades de movilidad.

A largo del primer trimestre de 2023 se incorporará en la Tarjeta Virtual información sobre prevención y promoción de la salud; el acceso al programa de cribado poblacional contra el cáncer de cérvix Cervicam; funcionalidades de registro y seguimiento de vacunaciones en Atención Primaria, y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, comenzando por el de los diabéticos tipo 1. Además, se incluirán todas las notificaciones a través de la Tarjeta y SMS inteligente, para todos los programas de cribado y actuaciones que en estos momentos se hacen por carta a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios