www.diariocritico.com

La Justicia europea: "Hay que mejorar la accesibilidad, la digitalización y la lucha contra la ciberdelincuencia"

Pilar Llop y Didier Reynders
Ampliar
Pilar Llop y Didier Reynders (Foto: Ministerio de Justicia)
viernes 21 de julio de 2023, 19:11h

Este viernes se ha celebrado la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea en Logroño. La cual ha estado presidida por la ministra de Justicia Pilar Llop y el comisario europeo, Didier Reynders.

Una cita que se ha centrado en 3 temáticas concretas: la accesibilidad de la ciudadanía a la Justicia; la protección y atención a las víctimas de delitos; y el crimen organizado relacionado con la ciberdelincuencia.

En la rueda de prensa posterior, Llop ha asegurado que en el encuentro se ha planteado cómo "hacer la justicia más accesible", siendo este "uno de los elementos clave del estado de derecho".

Un hecho que está relacionado, según la mandataria, con la eliminación de las barreras físicas que dificultan la accesibilidad a la Administración de Justicia de las personas con discapacidad. Y ha asegurado que, en este sentido, se han tratado propuestas que tienen que ver con la "señalética".

Por su parte, Reynders ha apuntado también a la protección de los menores, asegurando que es "importante" prestarles atención a los que están en contacto con la Justicia, así como a las personas con discapacidad, "intentando desarrollar normas de accesibilidad".

En ello también tiene mucha relevancia la digitalización de la Justicia, según el comisario, que ha recordado que el mes de junio se llegó a un acuerdo de propuestas en este sentido. Sobre ello, aseguró que la UE quiere "seguir avanzando" en cuanto a la comunicación y la participación a distancia.

Además, según Llop, en la reunión informal de este viernes también se ha tratado la necesidad de acercar la Justicia a la ciudadanía a través del lenguaje, compartiendo "fórmulas para que podamos hacerlo de manera más sencilla y comprensible", ya que "tenemos derecho a entender y a ser entendidos", dice la ministra.

En cuanto a la atención y protección a las víctimas, la responsable de Justicia del Gobierno de España ha dicho que se han tratado "mecanismos" para ello y, aunque ha destacado la directiva que se aprobó en 2012, a nivel europeo, sobre esta cuestión, afirma que "no es suficiente". La UE se propone reforzar los derechos de las víctimas para que "reciban apoyo", información o indemnización por parte de las autoridades.

Muestran su apoyo a las víctimas de la guerra

En este sentido, un peso especial en la reunión han tenido las víctimas de la guerra de Ucrania. Muy contundente se ha mostrado Reynders, afirmando que se están viendo atacados los "derechos y valores" con respecto a las víctimas del conflicto y ha aseverado que la UE debe "hacer responsables" a quienes cometan delitos.

En este sentido, ya hay 16 Estados miembros han hecho investigaciones, "desempeñando un papel fundamental" para perseguirlos, a dicho. Además, para él, "las víctimas deben recibir el apoyo adecuado", para lo que la Unión Europea continúa trabajando junto a la oficina del fiscal general de Ucrania, siguiendo con el registro de daños, perjuicios y pérdidas.

De la misma opinión es Llop, quien ha añadido que se debe "proteger a las víctimas de la agresión", destacando que el pasado 3 de julio se puso en funcionamiento el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania, que se encuentra en las oficinas de la Unión en la Haya.

"La Comisión apoya a la Corte Internacional", para que "investigue crímenes de guerra en Ucrania", ha aseverado la ministra. También ha destacado la necesidad de atención psicológica a las víctimas de la guerra.

Combatir desde la UE el crimen organizado

Luchar contra el crimen organizado "que afecta a todos los países de la Unión", según Llop, ha sido otra de las conclusiones del encuentro de este viernes. La ministra asegura que se ha hablado de buscar soluciones para la eliminación de vías de financiación y para perseguir la ocultación de beneficios que este tipo de delincuencia realiza "a través del uso de los criptoactivos".

Sobre ello, el comisario europeo aseveró que se está trabajando, pero que se debe "ir más allá" en el rastreo de los criptoactivos para "evitar el blanqueo de dinero". Y, para ello, "es necesario formar a los profesionales y también atraer a personas cualificadas" a las instituciones con conocimientos en nuevas tecnologías. "Los delincuentes ya las utilizan, pero que hay mantener el debido equilibrio entre privacidad y seguridad", ha añadido.

Ambos políticos han hecho hincapié en lo importante que es la colaboración público-privada, identificando "nuevas vías de cooperación", dice Pilar Llop, con respecto a la lucha contra el crimen organizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios