www.diariocritico.com

Las encuestas en Cataluña dejan un panorama de caos y confusión donde los 'comunes' tendrán el futuro en sus manos

> Los independentistas pierden la mayoría absoluta pero cuenta con el partido de Colau
> Entre los constitucionalistas, Ciudadanos es el más beneficiado con un gran crecimiento

domingo 05 de noviembre de 2017, 10:10h
Domingo de nuevos sondeos electorales, como es costumbre. En esta ocasión, 'La Vanguardia' y 'La Razón' publican sendas encuestas que dejan un panorama confuso para el independentismo, que perdería la actual mayoría absoluta que mantiene gracias a la CUP. Pero el estatus ambiguo de Catalunya en Común, el partido de Ada Colau, conocidos como los 'comunes', tendrán el futuro de Cataluña y un nuevo 'procés' en sus manos. Si esta vez apoyan más claramente al frente soberanista, no habrá color a la hora de hacer dos frentes. Vienen años de caos y más confrontación a Cataluña pese al artículo 155.
Las encuestas en Cataluña dejan un panorama de caos y confusión donde los 'comunes' tendrán el futuro en sus manos
Ampliar
(Foto: En Comú Podem / Podemos)

Según el sondeo realizado por el instituto GAD3 que hoy publica 'La Vanguardia', las formaciones políticas partidarias de la independencia de Cataluña -PDeCAT, ERC y la CUP- sumarán entre 66 y 69 diputados en las elecciones autonómicas del 21-D si se presentan por separado, por lo que no tienen asegurada la mayoría absoluta en el Parlament (68 escaños) conseguida en los pasados comicios de 2005, en los que lograron 72 diputados.

Los partidos independentistas descenderían del 47,8% de los votos logrados hace dos años hasta el 46%, mientras que las formaciones constitucionalistas -Cs, PSC y PP- sumarían el 43,9% de los votos (4,6 puntos más que en 2005), con los que pasarían de sus 52 diputados actuales a una horquilla de entre 56 y 60 diputados.

El Parlament lo completaría Catalunya en Comú, sustitito de la actual Catalunya Sí que es Pot, que pasaría de los 11 escaños logrados por la anterior formación a 9-10, con el 8,3% de los votos.

En unas elecciones que GAD3 prevé con una participación récord (superior al 80% del censo), ERC sería la vencedora con el 29,3% de los votos, gracias a los que conseguiría 45 o 46 diputados de los 135 que forman el Parlamento catalán.

Ciudadanos sería el segundo partido más votado con el 20,6% de los apoyos, con los que conseguiría aumentar de 25 a 27-28 su número de diputados.

La tercera formación en el Parlament sería el PSC, que con el 14,6% de los votos pasaría de sus 16 escaños actuales a 19-20.

El PDeCAT pasaría a ser la cuarta fuerza política catalana al descender hasta el 10,4% de los votos y 14-15 diputados.

El PP sería la quinta fuerza de Cataluña con el 8,7% (0,2 puntos más que en 2015) y 10-12 escaños, con los que podría mejorar los 11 con que cuenta en la actualidad.

Catalunya en Comú, heredera de Catalunya sí que es Pot, ocuparía el sexto puesto con el 8,3% de los votos y 9-10 escaños, cifras que se sitúan por debajo del 8,9% de apoyos y 11 diputados logrados en 2005 por su anterior marca.

El Parlament lo cerraría la CUP, que bajaría al 6,3% de los votos (8,2% en 2015) y descendería de 10 a 7-8 diputados.

Otro sondeo

Según el sondeo realizado por NC Report que hoy publica 'La Razón', los partidos independentistas catalanes -PDeCAT, ERC y la CUP- no revalidarían la mayoría absoluta en el Parlament ni presentándose juntos (66 escaños) ni por separado (65 escaños) al 21 de diciembre. Por su parte, según el citado estudio, las formaciones constitucionalistas -Cs, PSC y PP- sumarían 57 escaños tanto si se presentaran juntos como por separado. Esta dinámica de bloques afectaría a los resultados de Catalunya sí que es Pot, que podría obtener 13 o 12 diputados, dependiendo de que los soberanistas y los constitucionalistas unieran o no sus respectivas fuerzas.

Con una participación prevista del 71%, NC Report vaticina una victoria de ERC con el 26,3% de los votos y 42 diputados, por delante de Ciudadanos con el 19,6% de los apoyos y 27 escaños. El PSC sería la tercera fuerza política de Cataluña, con el 13,6% de los votos y 17 diputados, el mismo número de representantes que lograría el PDeCAT con el 10,7% de los apoyos. El PP sería el quinto partido más votado con el 10,5%, con el que sumaría 13 escaños. A continuación se situaría CSQP con el 10,4% de los votos y 13 diputados. El Parlament lo cerraría la CUP, que descendería del 8,2% de los votos al 6,3%, y de 10 a 6 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.