www.diariocritico.com

Puigdemont ya está preso: él y sus ex consellers se entregan voluntariamente para evitar la imagen de la derrota

> La Fiscalía de Bruselas había ordenado su arresto inmediato a la policía belga

domingo 05 de noviembre de 2017, 11:27h
El ex president Puigdemont y los 4 exconsellers ya son parte de la historia de los políticos prófugos. Este domingo él y sus compañeros se han entregado voluntariamente en una comisaría a las 9:17 horas para evitar la imagen del arresto. La Fiscalía había ordenado en Bruselas que fueran detenidos y llevados ante un juez de instrucción que decida si se tramitan las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) dictadas por la Audiencia Nacional. Concretamente, los 5 se han personado en una comisaría situada en el número 202 de la rue Royale de la capital belga.
Puigdemont ya está preso: él y sus ex consellers se entregan voluntariamente para evitar la imagen de la derrota
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Era cuestión de tiempo que llegara esta decisión, la cual se esperaba entre hoy domingo y mañana lunes. La Fiscalía de Bruselas ordenó a primera hora a la policía detener al ex president catalán, Carles Puigdemont, así como a sus 4 ex consellers. Ahora se les designará un juez de instrucción para que tomen declaración ante él y éste decida sobre obedecer o no las euroórdenes para que sea entregado a nuestra Justicia.

Puigdemont, así como los otros miembros del Govern cesados y ya encarcelados, será imputado por rebelión, secesión y malversación de fondos públicos. Los 4 ex consellers son: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Al parecer, el sistema judicial belga quería evitar una escena dramática con esposas, por lo que ha podido ser fundamental para la decisión de Puigdemont. Se les exigía que no opusieran resistencia ni presentaran riesgo de fuga, ya que si no, tendrían que proceder como ante cualquier detenido ordinario. El juez, una vez que los tenga delante para que declaren, tendrá un máximo de 24 horas para decidir si los entrega a la Justicia española. No se descarta que sean puestos en libertad bajo condiciones, si se entiende que no hay riesgo de fuga y haya que estudiar mejor el caso.

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, solicita el ingreso en prisión de los 5, a quienes acusa de los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. En su auto, la magistrada señala que "promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurrección, contraviniendo y desafiando con ello el ordenamiento judicial español".

Además, Lamela considera que Puigdemont "planificó, organizó y financió con fondos públicos" la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O, que costó 6,2 millones de euros, y que "lideró la movilización de los sectores independentistas de la población para actuar en apoyo del referéndum ilegal". Además le acusa de alentar un movimiento de "insurrección activa" y de abonar en la población la idea de la existencia del derecho de autodeterminación para Cataluña.

Puigdemont publicó ayer un mensaje en su Twitter, escrito en neerlandés, lengua de la comunidad flamenca, en el que se declara dispuesto a colaborar con la justicia belga.

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, aclaró que el procedimiento abierto contra Puigdemont es "completamente judicial" y que el Gobierno "no tiene ningún rol".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios