www.diariocritico.com

Marta Encinas-Martín, analista de la OCDE: "España no es un país que haya implementado muchas reformas educativas"

> Sobre el informe PISA: "A nivel autonómico, existen diferencias equivalentes a casi un año y medio de escolarización"

lunes 30 de noviembre de 2015, 09:00h
Marta Encinas-Martín, analista de la OCDE: 'España no es un país que haya implementado muchas reformas educativas'
Ampliar
La analista de la OCDE Marta Encinas-Martín analiza en Diariocrítico la situación de la Educación en España y los resultados del informe Pisa, tras participar en la jornada 'También Somos Educación' organizada por la Asociación Amigos Marca España. Encinas-Martín sostiene que España no es un país muy reformista en este ámbito pese a la docena de cambios legislativos que han vivido las aulas; se manifiesta a favor de una retribución variable para el profesorado y echa por tierra algunos complejos sobre el nivel en Ciencias y Matemáticas.

- Después de varias reformas educativas ¿cómo está actualmente la educación en España?

La educación en España es la educación de un país moderno y avanzado. En PISA, España está en el promedio de los países de la OCDE y de la Unión Europea con resultados muy similares a grandes potencias como Francia o Suecia. Tiene todavía muchos desafíos, como el resto de los países, especialmente en reducir el abandono escolar y la mejora de la formación de los profesores, pero ha logrado llegar tener un buen sistema.

- ¿Somos muy reformistas en comparación con otros países de nuestro entorno?

En general, según el informe de políticas de la OCDE, España no es un país que haya implementado muchas reformas, otros países como Alemania, Australia o incluso Finlandia parecen haber implementado más. Sin embargo la comparación entre países con respecto a reformas es siempre compleja.

- ¿Los resultados del informe PISA ha mejorado con alguna reforma educativa?

Es difícil medir el éxito o el fracaso de las reformas educativas en el aula. Si bien es alentador ver que cada más los países ponen un mayor enfoque en los resultados, es crucial que se le dé el tiempo necesario a las reformas para que se implementen, se trabajen y se pueda analizar su impacto.

- ¿Somos los españoles tan malos en ciencias y matemáticas como se suele decir?

España está en el promedio de la OCDE y de la Unión Europea en estas dos competencias, si bien España tiene menos alumnos con resultados excelentes que el promedio, también tiene menos alumnos rezagados que otros países.

- ¿Hasta qué punto afecta al resultado la mecánica de los test? ¿Son los exámenes PISA similares a los que realizan los alumnos en sus enseñanzas regladas?

PISA no evalúa contenidos curriculares, sino que evalúa el grado en que los estudiantes que se acercan al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y competencias que son esenciales para la plena participación en la sociedad.

- ¿Cómo afecta el entorno socioeconómico de las familias a los resultados PISA?

El entorno socioeconómico de las familias afecta a los resultados de forma distinta según el país. Si comparamos los países por nivel socioeconómico, España, con 484 puntos en matemáticas, obtiene una puntuación próxima a la esperada en función del factor socioeconómico. Sin embargo, En España, los alumnos con un nivel socio-económico favorecido superaron a los alumnos menos favorecidos en 34 puntos en matemáticas. A nivel de comunidades autónomas, existen alrededor de 55 puntos de diferencia entre las regiones con un mayor y menor rendimiento educativo, el equivalente a casi un año y medio de escolarización. Más del 85% de las diferencias en el rendimiento en matemáticas es atribuible a diferencias socio-económicas, frente al 47% entre las regiones de Italia, el 16% en Canadá y el 26% en Australia.

- Cuando se conocen los ranking PISA solemos lamentarnos de no estar en los primeros puestos, pero en cambio encontramos en ellos a países como Corea del Sur donde el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes por la inmensa presión que sufren en relación a sus estudios. ¿Hasta qué punto la competitividad deja de ser un aliciente para mejorar para convertirse en un arma contra las personas?

No sabemos a qué se debe el nivel de suicidios en Corea del Sur, probablemente a diferentes factores en la composición de su población. No debería servir de excusa para no intentar mejorar la educación en España.

- ¿Qué opina sobre la idea del filósofo y pedagogo José Antonio Marina de retribuir por objetivos a los profesores?

Es importante que los profesores puedan disfrutas de mecanismos eficaces de evaluación y colaboración entre profesores y centros, como todo profesional, para con ellos poder mejorar los resultados educativos de sus alumnos. Los profesores más excelentes deberían ser valorizados al igual que lo son los trabajadores más excelentes en otras profesiones y puedan tener una evolución en sus carreras.

- ¿Cuál es la situación del profesorado en los países que mejores resultados obtienen en el informe PISA?

En España el 26% de los alumnos asisten a centros educativos que utilizan programas de tutoría para el profesorado (en la OCDE esta cifra es del 72%). Alrededor del 44% de los alumnos (un 62% de media en la OCDE) asisten a centros educativos que comparan su rendimiento a nivel nacional o regional y el 46% de los alumnos (73% de media en los países de la OCDE) asisten a centros en los que la evaluación del profesorado conduce a oportunidades de desarrollo profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.