www.diariocritico.com
Alumnos en el colegio
Ampliar
Alumnos en el colegio (Foto: Freepik)

Informe PISA: España obtiene los peores resultados de su historia

> Los alumnos españoles bajan en matemáticas y lectura, aunque mejoran en ciencia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de diciembre de 2023, 12:37h

Malas noticias para la educación española: los alumnos de 15 y 16 años empeoran notablemente en matemáticas y lectura, según el último Informe PISA

Desde 2018 la tendencia de los alumnos españoles en las competencias que mide el informe PISA va a la baja, pero los resultados de las últimas pruebas suponen un batacazo histórico.

Las evaluaciones de PISA 2022 han revelado una caída sin precedentes no sólo en España, sino en general en toda la OCDE. La pandemia del coronavirus se sigue achacando como una de las principales causas, aunque algunos recuerdan que ya en 2018 se inició una bajada del nivel.

Datos de España en el informe PISA

Aunque los alumnos españoles han bajado considerablemente sus competencias, se encuentran en la media de la OCDE.

En matemáticas es donde más han reducido sus habilidades pasando de 481 puntos a 473, 1 punto por encima de la media de la OCDE. Puntuación cercana a la de países vecinos como Francia o Hungría, pero muy lejos de los primeros puestos de la tabla, que ostentan Singapur o China con más de 500 puntos.

En comprensión lectora los estudiantes españoles han obtenido 474 puntos, lejos de los 496 que obtuvieron en 2015. En esta materia están un punto por debajo de la media de la OCDE.

En ciencias la puntuación es de 485, un resultado mejor que el obtenido en 2018 aunque alejado de los 493 de 2015; pero entra dentro de la media de la OCDE.

En matemáticas la caída desde 2012 ha sido de 11 puntos en España, mientras que la media de la OCDE ha sido de 22 puntos. En general la caída de España ha sido menos pronunciada que la media.

Datos por comunidades

Si analizamos las competencias por comunidades, los alumnos de Castilla y León son los mejores, pues rozan los 500 puntos en matemáticas y lectura mientras que los alcanzan en ciencias.

Asturias y Cantabria obtienen el segundo y tercer mejor resultado con resultados también cercanos a los 500 puntos.

Y en la cola de la tabla destaca Ceuta, cuyos alumnos han obtenido una puntuación por debajo de los 400 puntos en todas las competencias evaluadas.

Como bien recoge la OCDE en su informe, la bajada ha sido generalizada, pero insisten a los países con resultados notablemente peores que otros años que es importante revisar los datos y proponer soluciones, pues el declive ya se ha observado en varias regiones antes del estallido del coronavirus.

El informe también revela las diferencias por sexos. En el caso concreto de España, las mujeres obtienen mejores resultados en lectura, con hasta 25 puntos por encima.

Mientras, en matemáticas y ciencias, ellos obtienen hasta 10 puntos más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios