www.diariocritico.com
Alumnos de primaria
Ampliar
Alumnos de primaria (Foto: Pexels/rodnae-productions)

La pandemia pasa factura a los alumnos de primaria: la compresión lectora empeora

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 16 de mayo de 2023, 12:47h

La Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA) ha publicado los resultados de su último estudio sobre el progreso en comprensión lectora (PIRLS) y se advierte una caída en los escolares españoles.

La investigación se centra en los alumnos de 9 años, es decir, los que han cursado 4º de Primaria en el sistema educativo español.

Según los resultados, los alumnos españoles han empeorado su comprensión lectora perdiendo 7 puntos en este apartado desde 2016 y situándose ahora en 521.

Es cierto que este empeoramiento se ha dado de manera generalizada en la OCDE y en los países que conforman la Unión Europea. Una disminución que se ha achacado a la pandemia de coronavirus, pues en los peores momentos los colegios se cerraron y las clases hubo que seguirlas desde casa, lo que provocó un retraso en el aprendizaje para muchos.

Por debajo de la media europea

Para analizar los datos de los 57 países participantes y poder hacer comparativas, se ha instaurado una referencia central de 500 puntos.

España ha obtenido 521 puntos en el último informe, una calificación que la ha situado por debajo de la media de la OCDE situada en 533 puntos.

También está por debajo de los resultados medios de la UE, pues a nivel general la puntuación de los 27 es de 528.

En la clasificación alta de la tabla se encuentran Irlanda, Irlanda del Norte y Reino Unido con más de 555 puntos.

Este análisis se repite cada 5 años y después de un progreso al alza desde 2006 en toda la OCDE, se ha experimentado ahora una bajada generalizada de 541 puntos a 533.

Volviendo a los alumnos españoles, desciende su puntuación también en la adquisición y uso de información (522 puntos) y en la integración y evaluación del contenido (520 puntos). Procesos en los que, de nuevo, se sitúa por debajo de las medias de la OCDE y de la UE.

El análisis sugiere una relación entre este empeoramiento y el cierre de los colegios por la pandemia, aunque ha instado a una revisión más profunda para determinar mejor qué factores han causado esta involución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios