www.diariocritico.com

Feijóo, tras el paso atrás de Bildu: "Sánchez ha perdido y la democracia ha ganado"

> COVITE y el Ejecutivo lo han considerado una "victoria" de las víctimas del terrorismo

martes 16 de mayo de 2023, 12:52h
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

Era la noticia del día: esta mañana se conocía que los 7 ex presos de ETA con delitos de sangre en su historial criminal renunciaban a seguir en las listas electorales de EH Bildu en los comicios municipales del 28-M.

Las primeras reacciones en las derecha han sido contundentes. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Alcorcón, Madrid, ha asegurado que Pedro Sánchez ha perdido y la democracia ha ganado con este paso atrás de los ex etarras.

Eso sí, recordó que "ahora queda que los 37 restantes desaparezcan de las listas de Bildu". Feijóo pide por ello que los 7 condenados por asesinato que han asegurado que supuestamente no tomarán posesión del cargo, comparezcan ante la Junta Electoral y renuncien por escrito a sus actas "para que no sea un engaño más".

Y es que ante la imposibilidad de reelaborar las papeletas electorales a estas alturas, lo que estos terroristas han explicado es que se comprometen a no tomar posesión en ningún momento de sus posibles actas de concejales obtenidos en las urnas.

"Ha ganado el pueblo"

Feijóo recalcó que "el Gobierno ha perdido y el pueblo español ha ganado, y los que hemos denunciado esta ignominia hemos sido útiles a la democracia, mientras Sánchez ha vuelto a callar".

Además, subrayó que el PP lleva días reclamando que esos terroristas desparezcan de las listas por dignidad e instando a Sánchez a utilizar la Abogacía General del Estado y la Fiscalía para obligar a Bildu a que desaparezcan de sus listas los 44 candidatos.

"Vamos a ver si durante la campaña conseguimos que los otros 37 condenados desparezcan de las listas de Bildu y que nunca más se vuelva a presentar nadie condenado por terrorismo en ningún Ayuntamiento de España", proclamó.

Además, recordaba, calificó de "chantaje inadmisible" que la legislación de vivienda en España la hayan diseñado Bildu y ERC que son dos partidos que se quieren ir de España.

El Gobierno considera que "han ganado las víctimas"

Isabel Rodríguez ha sido la encargada de trasladar la opinión del Ejecutivo sobre la retirada de las candidaturas polémicas de Bildu.

"Hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y reconocer su dolor. Esto nunca habría tenido que pasar. Sin ninguna duda, quien ha ganado hoy son las víctimas", ha subrayado la ministra y portavoz.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros recordando también que hace 12 años "la democracia derrotó a ETA" y asegurando que "nunca vamos a instrumentalizar el dolor de las víctimas".

COVITE también se alegra de la retirada

La asociación de víctimas del terrorismo COVITE, quien denunció la candidatura de la formación vasca por incluir a condenados de ETA, ha mostrado su alegría ante la retirada de varios de las listas.

"Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como COVITE que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad", ha subrayado la asociación en un comunicado público sobre dicho asunto.

Aunque ha valorado positivamente la decisión de los polémicos integrantes, COVITE ha calificado de "cinismo puro" que los siete asesinos aseguren que renunciarán a sus actas "para contribuir a la convivencia y a la paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios