www.diariocritico.com

Carpetazo al caso de los WhatsApp machistas de un grupo de magisterio

Carpetazo al caso de los WhatsApp machistas de un grupo de magisterio
Ampliar
(Foto: Pixabay)

> La Universidad de la Rioja ha archivado el caso

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de diciembre de 2023, 13:10h

A principios de septiembre se hicieron públicos unos mensajes machistas que se compartían en un grupo de WhatsApp conformado por alumnos de Magisterio de la Universidad de La Rioja.

Tal y cómo contamos en un artículo, se difundieron varias capturas de whatsapp de un grupo de alumnos del grado de Magisterio de la mencionada universidad en la que critican y comentan de forma machista y obscena a sus compañeras.

La polémica no se hizo esperar y el caso llegó a las autoridades universitarias, que rápidamente comenzaron a investigar el caso y el rector anunció sanciones para todos los miembros.

"Hay que partirles las bragas" o "últimamente son todas muy putas", rezaban algunos de los comentarios difundidos en el chat, entre otros muchos. Afirmaciones que nadie cuestionaba ni criticaba.

La comunidad universitaria condenó de manera rotunda los hechos así como la sociedad en general, pero 3 meses después, nadie va a ser sancionado ni expedientado.

La universidad cierra el caso por no tener "potestad" para sancionar

En un principio el rectorado habló de abrir expedientes informativos a todos los participantes e incluso de varios meses de expulsión de la universidad.

Pero según ha adelantado la Cadena SER, el caso se ha archivado.

La comisión que designó el centro para investigar todo ha dictaminado que "los hechos son ajenos a la potestad sancionadora" en base a la ley universitaria.

Según la normativa a la que han apelado, los hechos, al producirse fuera de las instalaciones de la universidad y además darse en el ámbito privado, no están dentro de las competencias sancionadoras de la institución.

De hecho el informe confirma que han identificado a uno de los participantes y ha reconocido los hechos, pero al producirse fuera de la actividad universitaria, en un chat privado y utilizando medios ajenos a la entidad, no pueden aplicar la potestad sancionadora universitaria.

Por todo ello el informe se ha limitado a autorizar una reprobación por escrito a la persona que ha reconocido los hechos y ha recomendado a la universidad llevar a cabo medidas formativas para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios