www.diariocritico.com

Carolina Alonso (Unidas Podemos): "El hermano de Ayuso es la única persona que no se puede nombrar"

Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid (Foto: Juanma Ligero)
viernes 26 de noviembre de 2021, 08:41h
Carolina Alonso es la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Lleva desde 2019 en el Parlamento regional y en mayo de 2021 relevó a Isabel Serra al frente del grupo, después del desembarco frustrado de Pablo Iglesias en tierras madrileñas. Con sus 10 diputados, este grupo parlamentario intenta cada semana señalar lo que para ellos son las “vergüenzas” de la gestión del Gobierno regional. Una situación de doble filo porque se han convertido en una de las dianas políticas recurrentes de la propia Isabel Díaz Ayuso, que les dedica tiempo y palabras en cada sesión plenaria.

¿Creen que el hermano de Isabel Díaz Ayuso es ‘intocable’ en la Asamblea de Madrid?

Están demostrando que es la única persona de este país a la que no se puede nombrar en el Parlamento. En el pleno pasado, cuando formulé mi pregunta a la presidenta al respecto de los diez contratos que había firmado el señor Tomás Díaz Ayuso o su empresa con la Administración, se me cortó la palabra inmediatamente y se me interrumpió por dos veces simplemente por el mero hecho de hacer referencia al hermano. Es la única persona que no se puede nombrar en la Asamblea de Madrid.

El tono del Pleno a veces se eleva. Sin embargo, la presidenta de la Asamblea siempre ha defendido que se limita a aplicar el Reglamento. ¿No están de acuerdo?

María Eugenia Carballedo se está saltando a la torera el Reglamento de la Asamblea de Madrid y ella lo sabe perfectamente porque, además, hay jurisprudencia al respecto. En el año 2013 una diputada también dijo en la Asamblea de Madrid que llamó a Ignacio González corrupto y se la expulsó de la cámara. Esto se llevó al Tribunal Constitucional que falló a favor de la diputada. La señora Eugenia Carballedo sabe perfectamente que se está saltando a la torera el Reglamento pero tiene la orden de hacer de guardaespaldas de la señora Ayuso y hay ciertas personas que no se puede nombrar.

Su grupo, junto al PSOE, registró una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia durante la pandemia. La Mesa de la Asamblea lo rechazó aludiendo “falta de concreción”. ¿Volverán a intentarlo?

Ése es el comodín del público que utiliza la Mesa de la Asamblea para tirarnos abajo todo tipo de iniciativas. A mí me han tirado muchísimas preguntas a la presidenta y todo tipo de iniciativas usando ese comodín del público, la inconcreción.

¿Cree que se ningunea la labor de la oposición por parte de la Mesa o del Grupo Popular?

No es que se nos ningunee, se nos impide hacer nuestra labor y se torpedea constantemente. Se han impedido. El Partido Popular, junto con Vox, han impedido la reapertura de la Comisión de Investigación de Residencias y han bloqueado la comisión de investigación de los contratos públicos. Se están poniendo todo el día palos en las ruedas a la hora de dejarnos trabajar, eso es evidente. Sin embargo, ahora han dado un paso más, pretenden no dejarnos hablar en el pleno a través de Eugenia Carballedo.

Unidas Podemos ha registrado una PNL para crear un pacto regional contra la violencia de género, ¿va a prosperar?

La cuestión es que la Comunidad de Madrid no ejecuta el presupuesto para luchar contra la violencia machista. Ni siquiera se han gastado el dinero que han recibido del Gobierno central destinado al pacto de violencia de género. Es una doble moral. Ahora nos dice el portavoz del Partido Popular que ellos están de acuerdo, que podrían apoyarlo pero luego recortan presupuesto o no ejecutan el que tienen. Esto tiene que cambiar, la señora Ayuso no puede seguir escondiéndose detrás de la de la extrema derecha. En este sentido, no puede estar diciendo que está a favor de la lucha contra la violencia de género y luego recortar presupuesto, no ejecutarlo o directamente no aplicar las leyes aprobadas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene menos de un mes para aprobar los Presupuestos. ¿Cree que Díaz Ayuso cederá a las exigencias de Vox?

Me parece que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la mejor candidata de la extrema derecha. Creo que al votante de la extrema derecha madrileña le gusta más Isabel Díaz Ayuso que Rocío Monasterio. A ella no le costaría demasiado llegar a un acuerdo con Vox. Pero más allá de todo eso, estos Presupuestos van a suponer un hachazo a los servicios públicos y no permitirán que la recuperación económica llegue a todo el mundo. Lo que estamos viendo en la Comunidad de Madrid es que esa recuperación sólo llega a las cuatro empresas cercanas al Partido Popular y a la señora Ayuso. No llegan a las pymes, ni a los trabajadores, ni a los autónomos. Frente a esto, nosotros proponemos lo que está haciendo la propia Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo, en el gobierno de coalición, que es apostar por más derechos laborales, por empleo de calidad y su protección.

¿Piensa que la guerra interna del Partido Popular les puede beneficiar políticamente?

Para lo que siempre han servido las guerras internas del Partido Popular es para saber cómo funcionan por dentro y para conocer casos de corrupción. Esto lo hemos visto históricamente en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, estamos viendo cómo la señora Ayuso utiliza la presidencia de la Comunidad de Madrid para medrar dentro de su propio partido y para confrontar con el Gobierno central en lugar de para gobernar, desatendiendo los problemas de la ciudadanía.

Pero, ¿cree realmente que fruto de este conflicto interno popular se llegue a conocer algún caso de corrupción?

Históricamente ha sido así, la verdad.

¿Le parece que tienen fundamentos las organizaciones policiales que se oponen y se manifiestan en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana?

Evidentemente, nosotros entendemos que es una muy buena noticia la derogación o reforma de la “ley mordaza” y creo que además es un clamor social. Por otra parte, entiendo que la extrema derecha no esté de acuerdo con que se derogue.

Las asociaciones policiales rechazan en bloque la reforma con el lema “No a la España insegura”.

Más insegura se va a sentir la extrema derecha y todos aquellos que no quieren que haya libertad de expresión, de reunión y de información. En este caso, me refiero a las asociaciones policiales de extrema derecha que están impulsando estas protestas. Y en cuanto a la ciudadanía, desde luego, no se va a sentir más insegura y va a poder ir a una manifestación sabiendo que no le van a meter una multa de 80.000 euros por grabar con un móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios