www.diariocritico.com
Chiki Lora, músico: 'España es un país único y algunos políticos lo último o lo penúltimo que les importa es la cultura'
Ampliar

Chiki Lora, músico: "España es un país único y algunos políticos lo último o lo penúltimo que les importa es la cultura"

lunes 07 de noviembre de 2016, 08:35h

El polifacético Chiki Lora, conocido por ser fundador, guitarrista, compositor y voz de Canteca de Macao, se aventura en la edición de su primer trabajo en solitario al que ha titulado “Sumando”, ya disponible en tiendas y en todas las plataformas digitales. Un disco que define como "hecho con sinceridad y con el corazón", en el que se ha rodeado de buenos músicos y amigos. En definitiva, "un disco para escucharlo varias veces y saborearlo", que confía "sirva para sumar en la vida de quien lo escuche". Con su larga trayectoria en la música, Lora tiene un largo historial para posicionarse con argumentadas razones sobre los problemas de la misma, sin olvidar su relación con la sociedad y la política.

- ¿Porqué la separación de un grupazo como Canteca de Macao?

- Canteca no ha desaparecido y va a seguir girando el año que viene. Este es mi proyecto individual, y creo que se pueden compaginar las dos cosas.

- ¿Qué hay de él en tu nueva trayectoria individual y en el disco?

- Gracias a Canteca he podido estudiar música, aprender a producir, enamorarme de esta profesión, y vivir de élla. Creo que no podría hablar de este proyecto si no llega a ser gracias a ese gran proyecto. Por lo pronto, con Canteca todavía nos queda un año por delante para dar guerra. Y por otro lado, iré presentando lo mío, de poco en poco y con buena letra.

- ¿Y de tu polifacetismo de estilos: pop, funky, flamenco...?

- Así soy. Hago lo que me sale, de la manera más sincera. En mi casa escucho diferentes músicas, y a la hora de componer me sale de esa misma manera.

- ¿Tiene mucho futuro el formato disco en general y el vinilo en particular?

- Creo que el cd, como ya llevamos viendo años, cada vez va a menos. Tener un cd acabará siendo algo anecdótico. La gente, hoy en día, lleva la música en el móvil, aunque sea de peor calidad. Al final, tanto el vinilo como el cd será para melómanos. Aunque el vinilo, cada vez está más de moda.

- ¿ Y las multinacionales, del disco, claro, aunque si quieres puedes hablarme de las otras?

- Ja, ja, ja. De las otras prefiero no hablar, y en cuanto a las del disco, le enseñé el nuevo trabajo a alguna, porque tenía la "obligación" por contrato, y parece que les gustó mucho, pero "no podían trabajarlo como se merece" . De todos modos, mi idea desde un principio fue o sacarlo solo o sacarlo con alguien que quisiera apostar fuerte por mí. Y por eso me he unido a la familia de El Volcan, que son unos tipos muy competentes y muy majetes.

- Decia Larra, hace 200 años largos, que escribir en España era llorar, ¿y hacer música? ¿se puede vivir de ella siendo más o menos independiente?

- Yo llevo viviendo de la música, o ella de mí, desde hace 14 años, y de manera más o menos independiente. Creo que todas las profesiones vocacionales tienen lagrima, esfuerzo y dedicación. Nada se regala. Y creo que eso es bonito. Creo que seguiré llorando hasta que me muera.

- Menos mal que están las redes sociales, ¿no?

- Sin duda. Qué buena herramienta si se sabe utilizar lícitamente. Lo que pasa es que me va a costar el matrimonio. Al final nos volvemos esclavos de las redes, de tu "autopromoción", no hay horarios, no hay límites, siempre estás trabajando. Y eso llega a ser un poco peligroso.

- Siempre has estado comprometido con la sociedad en que vives, ¿qué opinas, más allá de lo musical, de ella?

- Desde pequeñito mi familia me ha enseñado, con hechos, que hay que ser comprometido, que hay que luchar por un mundo más justo. Y eso intento, a mi manera. Vivimos un momento muy difícil, y creo que no se puede estar con los brazos cruzados.

- Ya puestos, te pregunto por tu opinión sobre los políticos y su desinterés por la Cultura.

- Yo quiero pensar que hay políticos que se interesan por la cultura, sino directamente no iría a votar. Y por ahora creo en la gente competente. Aun así, me da pena pensar en la riqueza cultural de nuestro país y lo poco que se le mima. España es un país único, y algunos políticos lo último, o lo penúltimo que les importa es la cultura. Qué te puedo decir...

- E incluso por los líos que han montado hasta llegar a investir a Rajoy, al que acusais los artistas no sólo de no apoyar, sino también de atacar a la Cultura

- Sólo puedo decirte, para qué más, que un partido que ha robado tanto debería estar ilegalizado. Qué vergüenza.

- Y la última, de nacionalismos, de los que en Madrid parecemos, por fortuna, vacunados.

- Vivimos en el siglo XXI . Creo que el mundo va por otro lado. No es mi lucha, y respeto la identidad y la cultura de cada lugar. Pero creo que estamos en tiempos de unir, y te lo dice un malagueño unido con una vasca. Y es que a veces pienso que al final somos marionetas al antojo de unos pocos que lo único que quieren es más poder...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios