www.diariocritico.com

Entrevista a David Pérez: "Confío en la responsabilidad de Vox y en su sensatez"

Por MDO
jueves 19 de diciembre de 2019, 08:47h
Entrevista a David Pérez: 'Confío en la responsabilidad de Vox y en su sensatez'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
El actual consejero de Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, no olvida su anterior cargo a pesar de haber ascendido en términos políticos y laborales: “No voy a negar que me sigo sintiendo más alcalde que consejero”, indica durante una nueva edición de la Terraza de Gran Vía junto al presidente y editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, y en una posterior entrevista con este medio.

(Entrevista de Constantino Mediavilla / Teresa Aísa Gasca , MDO)

Pérez explica lo beneficioso que le resulta haber pasado por una alcaldía, ya que asegura que “en la gestión de una Comunidad también es importante la cercanía que le puedes imprimir y el conocimiento que tienes ya de cómo es el mundo local". Dicha experiencia, además, le sirve de cara a una peculiaridad de Madrid, la de ser una región uni-provincial y por ende la de no contar con una Diputación Provincial. “Tengo asignada la obligación de ayudar a todos los ayuntamientos, en especial a los más pequeños porque muchas veces estos no tienen los medios necesarios para gestionar sus propias competencias”, dice Pérez, que al mismo tiempo considera este deber como “un lujo”.

La despoblación no es un tema nuevo en su discurso, de hecho durante la entrevista el mismo consejero hace referencia a varias de las iniciativas que se han promovido desde su Consejería para que “en muchos de los pueblos en los que hay riesgo de despoblación, las familias decidan quedarse y con eso, contener el problema”, tal y como asegura. Y es que, como cuenta Pérez, en los próximos años desde su área de trabajo la propuesta clave para el ámbito rural pasa por “poner más corazón y más medidas para servir directamente a la gente”.

“Estamos ya pensando el nuevo Plan de Inversión Regional (PIR), en el que vamos a tener una perspectiva de la discapacidad, por ejemplo. Vamos a primar el medio ambiente, la eficiencia y algunos otros aspectos que tienen que ver con intentar que sea un proyecto dirigido a las personas y no tanto a hacer infraestructuras”, explica Pérez, quien sostiene que “en los pueblos pequeños corremos el riesgo de hacer unos decorados estupendos sin vida dentro”.

Sin embargo, este no es el único problema que debe enfrentar su Consejería: la okupación de viviendas continúa proyectándose como uno de los principales quebraderos de cabeza para la Administración de Isabel Díaz Ayuso, ya que su naturaleza toca muchas áreas distintas. Según comenta Pérez, se ha creado “un grupo de trabajo” multidisciplinar con el que se ha “hecho un protocolo sobre cómo actuar en caso de okupación que ya ha sido enviado a los 179 ayuntamientos”, al tiempo que están “preparando junto con la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas una serie de cursos para formar a los cuerpos de seguridad sobre cómo actual ante estos casos”.

Otras de las cuestiones que se ha encontrado a su llegada el exalcalde de Alcorcón ha sido el proyecto Castellana Norte: "La operación lleva décadas en marcha y este Gobierno apenas lleva cuatro meses, por lo que creo que tampoco se le puede pedir a este Gobierno que resuelva en cuatro meses lo que no se ha conseguido resolver en treinta años”, explica el consejero. A pesar de que por el momento se encuentra en periodo de análisis, Pérez considera que se trata de un “grandísimo proyecto con una carga de vivienda muy potente”, y carga contra la exalcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, por paralizar este tipo de iniciativas durante su última legislatura.

"Que durante estos últimos cuatro años el Gobierno de Carmena paralizara estos proyectos de desarrollo significó que 50.000 viviendas protegidas que podrían estar a disposición de los madrileños no lo estén. Por tanto, a menos oferta, encarecimiento del precio de la vivienda y es eso precisamente lo que queremos combatir, así que vemos con buenos ojos que el Ayuntamiento esté desbloqueando esta situación", asegura Pérez.

La puesta en marcha nuevamente de estos trabajos aúna además la lucha por contar en la Comunidad de Madrid con una Nueva Ley del Suelo. “Es una pena que en la pasada legislatura, estando ya terminada y siendo tan necesaria para flexibilizar muchos problemas que hay con el urbanismo, al final por culpa de un partido concreto no saliera adelante”, explica Pérez en referencia a Ciudadanos, partido con el que su formación gobierna ahora en coalición. “No es una crítica que haga a Ciudadanos, es así realmente”, apura.

“La Ley del Suelo estaba para ser aprobada y en el último momento Ciudadanos, por la razón que sea y que no voy a enjuiciar, decidió que no se aprobara y creo que es una pena porque todos estábamos de acuerdo, incluidos ellos”, explica Pérez. Preguntado sobre cómo valora que van a ser las negociaciones con sus compañeros de Gobierno de cara a este tema, el consejero asegura que “hay una colaboración leal en términos generales y hay un entendimiento. Se está trabajando bien y creo que no va a haber grandes problemas en ese sentido porque todos tenemos claro que estamos para servir a los madrileños”, indica.

De esta manera, Pérez quita hierro a los rumores que señalan la escasa relación existente entre ambas partes del Ejecutivo, y explica que “la Comunicación con ciudadanos es buena, hasta puedo aventurar que es mejor de lo que yo creía que iba a ser. También es verdad que veníamos del precedente de una legislatura en la que habíamos tenido muchos enfrentamientos, sin embargo debo decir que el trabajo está siendo bueno”.

Junto a Ciudadanos, y de cara a pactar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso deberá negociar con Vox, cuyo grupo parlamentario ha presentado esta misma semana una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos propuesta por el Gobierno. “No conozco en profundidad las intenciones de Vox, pero entiendo que no pasen por una subida de impuestos”, indica el consejero, que hace hincapié en la necesidad de bajarlos “más cuando tenemos a un Gobierno central amenazando con subir los impuestos”.

“En ese contexto, en el que la lucha está entre este gobierno, que quiere bajar impuestos, y el gobierno socialista, que lo que pretende es incrementarlos, creo que no se necesita a otro partido, Vox en este caso, que plantee algo que tenga que ver con subir los impuestos”, razona el consejero. Sin embargo, Pérez se muestra claro sobre el partido de Rocío Monasterio: “Confío en la responsabilidad de Vox y en su sensatez, sinceramente. Entiendo que si hacen alguna propuesta será asumible, y si no es así tendremos que hablar con ellos para explicarles que lo que está en juego es que Madrid pueda seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad, creando empleo y al mismo tiempo bajando impuestos”.

Por último, Pérez es preguntado por los procesos judiciales que salpican a su partido respecto a la venta de inmuebles de la Comunidad de Madrid a los denominados ‘fondos buitre’: "Si se produjo esa venta fue gracias a una legislación que hizo el PSOE, algo que nunca se dice”, contesta el consejero, quien explica que “ahora estamos viendo los problemas que se derivaron de aquellas decisiones que se tomaron sobre una base legal”. Asimismo, el consejero reitera que su Gobierno “dijo desde el primer día que no va a recurrir a la venta de viviendas a este tipo de fondos”, y que sus “políticas de vivienda van a ser otras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios