www.diariocritico.com

Delorean: "Tenemos bastante alergia a los contratos"

martes 11 de octubre de 2016, 13:16h
Delorean: 'Tenemos bastante alergia a los contratos'
Delorean se formó en el año 2000 en Zarautz (Gipuzkoa) y un año después debutaron discográficamente con 'Silhouettes', ahora estrenan su sexto disco, 'Muzik', que les consolida como una de las bandas más interesantes de la escena electrónica nacional, un disco del que acaban de lanzar tres nuevos remixes, a cargo de El Guincho, Pedro Vian y Pional. Tras el gran salto internacional que supuso 'Subiza' (2010) y un disco más pop basado en los instrumentos y menos en los 'samples' como 'Apar', 'Muzik' les ve volver de lleno a la electrónica, como podrán comprobar los que asistan a sus conciertos de este martes 11 de octubre en Bilbao (dentro de Vodafone yu Music Shows), en el Kafe Antzokia, y el próximo 20 de octubre en Madrid en la Sala Sala Ochoymedio. Aquí os dejamos con la charla que hemos tenido con ellos.

Una de las cosas que más ha llamado la atención de vuestro último disco, 'Muzik', es la ausencia completa de guitarras, ¿fue premeditado o mientras desarrollabais las canciones os disteis cuenta de que no hacían falta?

La intención era alejarnos del sonido pop-rock que habíamos practicado en 'APAR' y volver un poco más al house de siempre pero sin la intención de repetir un 'Subiza II'. No lo teníamos claro desde el principio, pero conforme fuimos viendo las demos más claras si que lo decidimos a conciencia.

Volviendo al tema, ¿es un paso definitivo en vuestra música o puede que vuelvan en un futuro?

En Delorean nada es fijo, nos consideramos gente abierta y funcionamos con lo que nos dicta el corazón. Y quizás en el siguiente solo habrá guitarras o quizás no, dependerá de nuestro estado.

Caribou, M83 o Jamie XX han sido nombres recurrentes a la hora de hablar de vuestro último trabajo pero ¿cuáles han sido vuestros referentes a la hora de realizar ‘Muzik'?

Todas esas bandas nos gustan y las respetamos pero en este disco teníamos claro que no queríamos hacer un disco que suene a X artista, si no que sonara a nosotros. Para ello hemos ido cogiendo elementos de producción que nos gustaban de artistas diferentes, desde Travis Scott a Harvey Sutherland. Y la mezcla de diferentes elementos y estilos es lo que forma 'MUZIK'

'Muzik' es un disco más tranquilo y maduro que los anteriores, parece más apropiado para escuchar en casa o un 'chill out' que en el club, ¿lo sentís así?

Quizás si que tiene un feeling general más tranquilo, pero si subes el volumen el bombo 4x4 aparece y no lo hace tan tranquilo, sirve para diferentes escenarios.

Habéis vuelto a recurrir a Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio, Grizzly Bear o Beach House) para la mezcla del disco como ya hicisteis en 'Subiza' ¿qué es lo que buscais en él?

Chris Coady es muy bueno consiguiendo texturas, hace que el sonido suene vivo y cálido a traves de las distorsiones y saturaciones analógicas. Para nada la intención era hacer un 'Subiza II', más bien todo lo contrario.

Estáis en plena gira de presentación del disco, siendo un disco más claramente electrónico, ¿ha cambiado también el directo? ¿pasareis las canciones antiguas por este nuevo tamiz?

El nuevo directo esta muy centrado en 'MUZIK', pero no nos olvidamos de tocar los clásicos de Delorean. El directo es muy electrónico, pero también contiene elementos acústicos como la batería, bajo y guitarra dependiendo del tema que se ejecute. Estamos muy contentos con el directo la verdad.

Hace poco sacábamos un artículo sobre la dificultad de ganarse la vida en España como músico, el hecho de haber creado vuestro propio sello, Phlex, ¿tiene que ver más con esto o con la libertad artística?

Nuestra decisión es básicamente porque hoy en día vemos que todas las herramientas están ahí al alcance de cualquiera y todos tenemos las mismas oportunidades. Libertad artística y control creativo siempre los hemos tenido pero tenemos bastante alergia a los contratos.

Acabáis de sacar un EP con remixes de canciones del disco, me ha llamado poderosamente la atención la que ha realizado El Guincho de 'Contra', ¿cómo surgió esta colaboración?

Al Guincho le conocemos desde hace mucho, tenemos amistad con él y le respetamos muchísimo como artista. Simplemente se lo propusimos y él hizo lo que le dio la gana y nosotros encantados con el resultado.

Parece que en España hay una escena electrónica bastante interesante, con nombres como los de Pional (que colabora en el disco), John Talabot o El Guincho ¿se le puede considerar una escena realmente o son solo casos aislados?

Los que nombras son de los más conocidos, pero en España hay una cantidad infinita de gente interesante haciendo las cosas muy bien. Nos encanta Ulldeter, Pedro Vian, Lost twin, Noaipre, JMII y un etc… hasta el infinito.

Por último, siempre nos gusta terminar nuestras entrevistas preguntando a nuestros invitados por una pequeña selección, unos diez, de sus discos favoritos

Algunos discos que nos molan a todos en la furgoneta:

Travis Scott: Birds in the trap sing Mcknight
Kanye West: the life of pablo
El Guincho: Hiperasia
Extraperlo: Chill aqui
Joe crepúsculo: Nuevos misterios
Re Sremmurd: Sremm Life 1 y 2
Ramriddlz: venis
J Balvin: Energia
fuego: Fireboy Forever II
Francis and the Lights: Farewell starlite

Muchas gracias por todo, un placer

Un placer, muchas gracias por el apoyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios