www.diariocritico.com

Ciudadanos mantiene la posibilidad de citar a Rajoy en la comisión sobre la corrupción del PP

Ciudadanos mantiene la posibilidad de citar a Rajoy en la comisión sobre la corrupción del PP
(Foto: Europa Press)
martes 11 de octubre de 2016, 12:45h
Toni Cantó, presidente de la comisón de lucha contra la corrupción en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que, si se pone en marcha la legislatura, citarían a todas las personas relevantes para investigar casos como el de Luis Bárcenas, incluido Mariano Rajoy. Tanto Cantó como otros dirigentes de Ciudadanos han reiterado su rechazo a participar en un Gobierno de coalición con el PP y han asegurado aún no se han reanudado los contactos con los populares, pese a la convocatoria de una nueva ronda de contactos con el Rey.

Ciudadanos intenta hacer de la lucha contra la corrupción una de sus banderas políticas al mismo tiempo que continúan defendiendo su potencial 'sí' a una nueva investidura de Mariano Rajoy. Albert Rivera ya adelantó este lunes que las nuevas informaciones que implican a los populares, lejos de hacer que se replanteen su postura, les insta más a formar un Gobierno para empezar a aplicar las medidas anti-corrupción.

Para avanzar en las propuestas, el diputado de la formación naranja y presidente de la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales, Toni Cantó, ha estado reunido este martes con asociaciones que defienden la protección de denunciantes.

"Hay que recordar que en España se persigue más y lo pasan peor los denunciantes que los propios corruptos", ha asegurado el diputado, que ha estado conversando concretamente con una denunciante que desveló supuestos casos de corrupción en el PP.

Cantó ha dicho además que esperan que se ponga en marcha la legislatura, entre otras cosas, para que se active la comisión sobre la presunta corrupción del partido de Rajoy, pedida también en su día por el PSOE.

Preguntado en concreto por el caso Bárcenas y la investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, Cantó ha asegurado que citarían a todas las personas "relevantes en aquel asunto", incluido Rajoy.

Por su parte, el vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apuntado que son conscientes de que el PP ha "hecho las cosas mal durante mucho tiempo", pero, también en la línea de Albert Rivera, ha defendido que por eso es importante exigirles medidas anti-corrupción.

Tanto Villegas como Cantó han coincidido en que es imposible que Ciudadanos acepte entrar en un Gobierno de coalición con el PP. "No queremos entrar en un Gobierno que ha tenido la actuación que ha tenido el PP en temas como la corrupción", ha señalado el diputado valenciano.

Cantó ha asegurado que consideran fundamental que la mala gestión de los casos de corrupción vuelva a pasar y, por eso, buscarán ampliar las medidas del pacto anti-corrupción firmado con el PP a través de una ley integral sobre esta materia.

En cualquier caso, para que se apliquen los principales puntos del pacto anti-corrupción Ciudadanos considera necesario que se forme Gobierno, lo que, según la formación de Rivera, pasa por una abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy.

Desde Ciudadanos han señalado que no se han producido nuevo contactos ni con PP ni con PSOE para reeditar el pacto, a pesar de que la formación naranja exigió que Rajoy les garantizara que tenía más apoyos antes de volver a confirmar su 'sí'.

"Entiendo que ahora la pelota está en el tejado del PSOE. Nos toca esperar a ver qué deciden", ha comentado Toni Cantó, que también ha reivindicado que la base del acuerdo tiene que seguir siendo las reformas pactadas entre Ciudadanos y PP. En este sentido, ha añadido que "espera" que no haya problema para incluir en él al PSOE.

No obstante, ante la convocatoria de un nueva ronda de contactos con el Rey, la diputada de Ciudadanos, Marta Martín, ha señalado que no hacen falta "negociaciones paralelas" antes de que Rivera se vea con el monarca. Es decir, que no tienen que dialogar primero con el PP para acudir con una posición fijada.

"Lo que vamos a hacer es plantearle al Rey que estamos a favor del desbloqueo y lamentablemente esta situación se está prolongando demasiado", ha declarado Martín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios