www.diariocritico.com

Elia Rodríguez, periodista: "Los animalistas han desprestigiado cualidades fundamentales para el hombre como el valor y el sufrimiento"

jueves 28 de enero de 2016, 12:42h

Elia Rodríguez, una segoviana de 33 años, se licenció en Ciencias de la Información con Premio Fin de Carrera y cursó Máster en Comunicación Institucional y Política en la Carlos III de Madrid. Ahora se ha dado a conocer en el programa de Sánchez Dragó: “Libros con uasabi”, donde ejerce de contertulia junto a otras dos mujeres, Ayanta Barilli y Anna Grau. Su trayectoria profesional está íntimamente unida a la radio: los fines de semana conduce, 'La mañana del fin de semana', un magazine matinal en esRadio. Y en la misma emisora- aquí la novedad- presenta un programa taurino los domingos por la noche “esToros” de 24h a 1.

Elia Rodríguez, conduce, 'La mañana del fin de semana', magazine matinal en esRadio
Elia Rodríguez, conduce, 'La mañana del fin de semana', magazine matinal en esRadio

-Un título singular a una hora ”intempestiva”

-Como sabe, la información taurina está siempre relegada, no es novedad a ese horario tardío. Y con este programa he intentado darle un giro, prescindiendo en parte de los resultados de los festejos dominicales y ofreciendo una tertulia pura y dura. Hacerlo de manera muy crítica. Si hablamos de toreros fallecidos como Julio Robles o Yiyo, buscamos anécdotas y contar cosas no sabidas...

- ¿Incluyen entrevistas a toreros?

-No es la norma, a no ser que sean gente como El Juli, que fue el primer torero que me atendió en una entrevista hace muchos años. Es persona muy llana y sin ninguna impostura. Talavante y Perera, a su manera, pueden resultar interesantes. Y no digamos maestros como Esplá o Juan Mora (pese a que éste habla tan despacio). Tenemos dos expertos en el programa y hablamos también de ganaderías.

- ¿De donde arranca su afición taurina?

-No tengo antecedentes familiares a pesar de que mi padre nació en Córdoba. Estaba trabajando en la COPE-Segovia, cuando el que hacía el programa de toros lo dejó y me lo ofrecieron. Yo acepté, pues soy muy aplicada cuando me encargan algo (sonríe). Y a ello hay que unir una tarde imborrable en las Ventas de Diego Urdiales en el 2.007, que me hizo zambullirme en ese mundo apasionante.

-Ahora invadido por los antitaurinos…y Manuela Carmena

-Parece mentira, porque ¡el toreo rezuma sensibilidad!. La moda de la tendencia animalista ha degenerado en desprestigiar el valor humano, primar el animal ante la valentía de un hombre frente al toro…En cuanto a la alcaldesa Carmena, es un despropósito cómo se desprecia el toreo, que está incluidos en la cultura de ayuntamiento. Lo malo es que no hemos sabido defendernos adecuadamente: no hace falta echar mano de los intelectuales de siempre (Lorca, Picaso, Dalí) para defender la Fiesta. Es una cuestión de libertad: “a mí me gusta”, y punto.

-Lo malo es que no lo comprenden

-Prefieren la extinción de una raza como es el toro bravo, a ese “posible sufrimiento” de un animal en el ruedo. Es una sociedad que quiere borrar todo vestigio de sufrimiento animal, como está pasando con lo de la Estación de Atocha, y el jaleo que se ha armado con las tortugas.

- ¿Qué opina de la prohibición de los toros en Cataluña?

-Si quiere que le diga la verdad, ¡ya me da igual!. Taxativamente, creo que no van a volver. La Cataluña actual no la conoce, ni la madre que la parió. Unos pocos han hecho mucho ruido y servido de punto de referencia a otras ciudades, y hasta países.

-Explique su programa magazine en esRadio

-No vamos pegados a la actualidad, mas bien nos dirigimos a la literatura o el teatro. Y a la música, pero no necesariamente llevando a grupos conocidos. Hablamos con expertos. El pasado domingo charlamos de André Breton.

¿Se considera escritora o sólo periodista?

-Soy licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información SEK de Segovia. Lo de escritora me parece excesivo. Entiendo el periodismo como contar cosas interesantes y explicar noticias. Me gusta la información política pero detesto la actualidad política y en general, la tiranía de lo inmediato.

-¿De donde saca tiempo, lidiando con la actualidad, para leer tanto?

-Es cierto que en “Libros con uasabi” comento cada semana tres o cuatro libros, pero es algo que me gusta. Además leo muy rápido…No soy demasiado de novela ( y menos la histórica), prefiero el ensayo o una buena biografía.

-El programa de Dragó no va dirigido a un público mayoritario...

-Usted lo ha dicho: así es. Tiene su explicación: si no conoces algo, en este caso la literatura, no lo puedes amar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios