www.diariocritico.com
Enrique Gato, director de 'Tadeo Jones': 'Es muy importante que los poderes públicos sean conscientes de la pujanza y la importancia del sector de la animación'
Ampliar

Enrique Gato, director de 'Tadeo Jones': "Es muy importante que los poderes públicos sean conscientes de la pujanza y la importancia del sector de la animación"

miércoles 26 de octubre de 2022, 10:11h

Curiosamente comenzaste con los videojuegos antes de trabajar en el sector de la animación…

Así es, mi primer contacto con la animación digital fue en el mundo del videojuego qué es lo había en ese momento en España en unos juegos que funcionaron muy bien, por cierto. En esa época se estaba empezando a crear la industria de la animación para cine.

Y tras un par de cortometrajes en animación, llegó el corto de Tadeo, que sería el embrión de los largometrajes que vendrían después y todo se disparó…

Sí, lo hicimos pensando en tener una pieza para poder mover a nivel de festivales, etc… La respuesta fue espectacular a nivel de premios, siendo el corto de animación más galardonado de la historia en España, y claro, ahí pensamos en hacer algo más grande, con más recorrido, y surgió el primer largometraje de Tadeo Jones.

¿Imaginabais en ese momento que ese corto dónde hicisteis el corto que Tadeo se iba a convertir en uno de los emblemas de la animación española?

Jajajaja, que va… pero hay una cosa que siempre procuro, que es no hacerme una idea de que donde va terminar los trabajos. Hay que disfrutar el camino, porque al final el éxito o el fracaso no está en tus manos, hay tantos parámetros y tan diferentes que no puedes controlar que considero absurdo intentar saber como va a terminar el proyecto.

Hace pocas semanas ya se ha estrenado la tercera parte de Tadeo… ¿Qué tal está funcionando?

Pues muy bien, lleva ya dos meses en cartel y la acogida está siendo realmente espectacular. La verdad es que está gustando mucho y la respuesta del público está siendo francamente buena. Estamos muy muy contentos.

Tú eres uno de los directores que más Premios Goyas ha conseguido en la historia del cine español… desde tu perspectiva ¿como ves la realidad del sector de la animación?

Pues mira esto es una cosa que cada año me lo preguntan, y cada año por suerte puedo decir que es mejor que el anterior. Y es que estamos viviendo un momento histórico y que esto se va a recordar por mucho tiempo. Hay una ebullición brutal en el sector, cada vez hay más compañías que se dedican a esto y un mayor número de estudios, y además se han sumado las plataformas de streaming. Se podría decir que hay más oportunidades que nunca. Se nota incluso cuando intentas conseguir gente para un proyecto, que ya no puedes lograr que trabajen a jornada completa, ya que se podría decir que casi hay más trabajo que profesionales. Siempre se lo comento a los alumnos de la escuela que tienen que aprovechar este momento.

A nivel internacional, ¿somos competitivos con respecto a los países de nuestro entorno?

Totalmente, y no solo por la calidad de nuestras producciones, sino porque nuestro producto siempre conseguimos que viaje muy bien, tiene un carácter muy internacional.

Este viernes día 29 se celebra el Día Internacional de la Animación, y desde la Comunidad de Madrid se han programado una serie de actividades relacionadas con el sector, en los cuales tu participas activamente ¿Qué importancia das a este evento?

Me parece que es importantísimo que las instituciones oficiales colaboren activamente con el sector de la animación, una industria pujante y en constante crecimiento. Hace años era una especie de categoría un poco marginal, y durante muchos años no tenía un espacio específico, ni un apoyo por parte de las instituciones de manera concreta. Es muy importante que los poderes públicos sean conscientes de la pujanza y la importancia del sector de la animación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios