www.diariocritico.com

Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea: "Las webs de reventa tienen impunidad en España"

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 22 de febrero de 2017, 13:00h
Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea: 'Las webs de reventa tienen impunidad en España'
Ampliar
(Foto: Ticketea)
Ha hecho falta que en nuestro país dos figuras clave del pop nacional como son Joaquín Sabina y Alejandro Sanz alzaran la voz, indignados, para que aflorara el gran problema que tenemos ante la reventa de entradas y las organizaciones que controlan esta actividad tan discutible. Sanz incluso ha promovido una Alianza Anti-reventa, a la que se ha unido Ticketea, una de las compañías líder en nuestro país en venta de entradas para eventos, conciertos, teatro y cine.

Hemos hablado con Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea, que ha querido mojarse, y vaya si lo ha hecho, sobre esta situación tan problemática que afecta a nuestro sector creativo y a los miles de seguidores de artistas y grupos musicales.

- Ticketea se ha posicionado a favor de artistas como Alejandro Sanz en esa nueva Alianza Anti-reventa, en la línea de lo que ya denunció también Joaquín Sabina. ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo no ha sido otro que apoyar a Alejandro Sanz en esta cruzada contra la reventa, porque nos sentimos muy alineados con ella. No es la primera vez, y no será la última que expresamos en voz alta nuestra opinión. Si te paras a pensarlo, Ticketea es una plataforma tecnológica pensada para ayudar a los organizadores de eventos y a los artistas, que están comprobando cómo otros se benefician económicamente del fruto de su trabajo y esfuerzo. El otro gran componente de Ticketea son los fans y asistentes a eventos, que son quienes terminan pagando el precio -nunca mejor dicho- de este falta de regulación que tenemos. Así que, por convencimiento, por empatía y por justicia nos hemos sumado a esta alianza.

- ¿Cómo funciona esa especie de 'mafia' de las entradas y por qué encuentra impunidad para actuar?

Esta pregunta igual debería ser ellos quienes tendrían que contestarla. Lo que es cierto, porque todos lo hemos visto, es que pocos minutos después de que un concierto salga a la venta, y antes de que se agoten sus entradas, ya hay plataformas en internet que tienen entradas de reventa a precios muy superiores que el que tenemos los canales oficiales. Y recientemente, hemos visto hasta webs que anuncian entradas incluso antes de salir a la venta en los canales oficiales. Existe compra especulativa, y ahí está el problema. Encuentran impunidad porque no existe en España, o a nivel Europeo, ninguna ley o directiva europea que les ponga límites. La llegada de Internet ha cambiado por completo el modo en que compramos entradas, y nos ha pillado a todos con las leyes sin actualizar.

- ¿La culpa la tiene Internet o es la mala fama que tiene este medio? ¿Ha existido siempre o se ha acrecentado con esta herramienta que es Internet?

Internet o la tecnología no es buena ni mala, sino neutra. Son las personas quienes pueden hacer un eso beneficioso o no de ella. Internet es un nuevo entorno, imparable. Todos compramos y vendemos nuestros productos por internet. En el mundo de los conciertos, por ejemplo, ha sido tremendamente positivo: ya no hay que hacer colas de horas o días ante una taquilla, ya no hay que desplazarse de ciudad para comprar una entrada, ya no hay que pedirse el día libre en el trabajo si queremos conseguir una entrada para un gran concierto, se gestionan mejor los aforos, los accesos… y las plataformas tecnológicas que trabajamos en internet hemos puesto nuestro grano de arena para mejorar la comodidad y la seguridad. El problema es que internet nos ha pillado, en muchos ámbitos, y perdona que insista, con una legislación anticuada y estamos tardando demasiado en actualizarla.

- ¿Sucede con todo tipo de conciertos o sólo con los eventos de carácter masivo?

Con todos no. Sucede con aquellos conciertos que tienen una alta demanda de entradas, que en muchas ocasiones excede la propia oferta. También, los reventas profesionales a veces compran entradas para eventos que no se agotan, pero ahí confiamos mucho en que los usuarios estén atentos y sepan buscar y comparar precios con los canales oficiales. Por eso pedimos e insistimos en que se indiquen perfectamente cuáles somos los canales oficiales. Pero, a veces, el fan cree que está comprando entradas en el mercado primario y en realidad son de reventa. Hay que ser muy cuidadosos y tener claro dónde se compra y las condiciones legales y de qué manera estamos protegidos mientras compramos. Y también es verdad, y hay que decirlo, que le estamos pidiendo a los fans que compren entradas con muchos meses de antelación, y no estamos ofreciéndoles ninguna protección legal si necesita venderla un tiempo después porque no puede acudir al concierto, porque la reventa no está regulada ni para bien ni para mal. Nos parece bien que una persona venda una entrada si no puede ir a un concierto, lo que nos parece mal es que se lucre con ello.

- ¿Cuál sería la solución para evitar estas situaciones que afectan a los fans de los artistas y grupos?

Las soluciones son varias. La primera es que los artistas les exijan a sus promotoras de conciertos y a las empresas de ticketing que no se deriven entradas directamente a la reventa, como ha pasado en otros países. Así, quedan libres de toda sospecha. Y tienen que dejar claro, muy claro, cuáles son los canales oficiales de venta, así no hay duda. Los motores de búsqueda tienen capacidad de penalizar las webs de reventa. Y, por supuesto, las administraciones tienen que poner su capacidad legislativa, ellos tienen ahora la mayor responsabilidad si quieren proteger al sector, a las industrias culturales y a los consumidores. Mientras llega eso, las empresas de venta de entradas del mercado primario, como ticketea, pondremos nuestra tecnología a disposición de los organizadores para tratar de frenar a los especuladores y reventas profesionales.

Alejandro Sanz se une a Sabina y pide una 'Alianza Anti-reventa'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios