www.diariocritico.com
La artista colombiana Karol G
Ampliar
La artista colombiana Karol G (Foto: Instagram oficial de Karol G)

Reventa y estafas con entradas de Karol G: precios y condiciones

martes 19 de diciembre de 2023, 10:56h

La artista colombiana Karol G ha arrasado la semana pasada con la venta de entradas para sus 3 conciertos en Madrid en julio del año que viene, 2024.

Las entradas se agotaron en apenas unos minutos desde que aparecieron a la venta en Ticketmaster, de manera que la cantante fue liberando nuevas fechas.

Primero iba a ser un único concierto el 20 de julio de 2024, pero al día siguiente abrió otra fecha, para el domingo 21. Sin embargo, al agotarse también en pocos minutos, con miles de fans frustrados, lanzó una tercera noche en el Santiago Bernabéu, donde tendrán lugar los 3 eventos en vivo.

Pero como saben sus fans, también se agotaron pocos instantes y para ver un concierto de Karol G muchos de sus seguidores irán a Lisboa (Portugal) u otras ciudades de Italia o Alemania para poder cumplir su sueño.

Entre tanto enojo por cómo se agotaron las entradas, comenzaron los comentarios sobre que bots de internet y compradores profesionales de entradas para especula y comerciar con ellas.

Entradas para Karol G, a precio de oro

Karol GY la realidad es ésta: casi una semana después sí hay entradas a la venta para ver a Karol G en Madrid, pero en plataformas de reventa y de segunda mano.

Así, por ejemplo, se puede ver a Karol G el 20 de julio en el Bernabéu por precios como 512 euros en zona de Pista A, la más cercana al escenario.

En Pista B, están disponibles por 322 euros, algo más lejos y detrás de la zona A.

También hay algunos palcos y zonas VIP disponibles, ya a precios de por ejemplo 1.418 euros.

Con precios más económicos, se puede ver en el cuarto anfitreatro del estadio del Real Madrid por el 'módico' precio de 274 euros.

¿Es legal comprar entradas de reventa?

Una entradaHace años que las plataformas de reventa de entradas están bajo observación de las autoridades. La reventa no se persigue si es por parte de un particular y de manera no masiva. Es decir, si vende su entrada a otro particular por no poder acudir al evento o por otras causas, pero sin especular con ella ni hacer una actividad económica clara con ello.

Pero ojo, que legal no es. El Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, de 1982, en su artículo 67.2, especifica que "queda terminantemente prohibida la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades". Al infractor, además de la incautación de las localidades, se le impondrá una multa, especialmente si se trata de revendedor habitual o reincidente. Lo que ocurre es que no se ha legislado para internet por lo vieja que es esta normativa, y hay una laguna legal.

Es habitual emplear el truco de que los vendedores pongan anuncios en los que venden un bolígrafo o un objeto sin valor para luego añadir que "regalan" una entrada a cambio, como promoción gratuita. En realidad es un fraude y puede ser sancionado.

La reventa es una actividad muy regulada y limitada. Cuando lo hacen empresas como Viagogo, Stubhub u otras similares, los organizadores de conciertos y los propios artistas se enfadas e incluso les declaran la guerra, porque ellos no disfrutan de esos beneficios extra y además transmiten frustración a los fans, por ver cómo no pueden acceder a entradas que luego sí aparecen en estos lugares de internet.

La Unión Europea tiene pendiente aprobar una legislación común para todo el territorio europeo que acabaría con estas prácticas de Viagogo y compañías similares.

Lo que no se puede hacer es revender entradas a través de Ticketmaster y las plataformas originales de venta oficial, ya que tienen un precio tasado y anunciado al público, y no pueden después especular con su alta demanda.

¿Cómo evitar estafas?

Hay que tener cuidado con las estafas en las plataformas a las que acudir para comprar entradas de segunda mano o reventa. Desconfiar de particulares a los que se contacta por foros y otras manera de contacto. Lo mejor es siempre hacerlo a través de webs y plataformas de intercambios, donde se le da garantías al comprador en caso de no entrega de la entrada.

Además, también se aconseja por expertos acudir a pagos por plataformas con seguridad de impugnación para recuperar el dinero en caso de que no se entregue la mercancía, en este caso la entrada para el concierto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios