www.diariocritico.com
La artista colombiana Karol G
Ampliar
La artista colombiana Karol G (Foto: Instagram oficial de Karol G)

¿Quién es Karol G? ¿Por qué se han agotado las entradas en su primera visita a España?

jueves 21 de diciembre de 2023, 16:35h

El género urbano latino que triunfa en todo el mundo, el reguetón, ha logrado en los últimos años una mayor representación femenina. Así, cantantes que apenas hace un par de años eran casi desconocidas a nivel internacional como Karol G, se han labrado una carrera meteórica ganando premios tan importantes como los Grammys latinos, que por primera vez se celebraron fuera de EEUU, curiosamente en nuestro país, en la ciudad de Sevilla.

Esta artista colombiana se ha hecho famosa por proponer nuevas temáticas, ritmos y melodías pop que se han convertido prácticamente en himnos del empoderamiento femenino, algo que hacía mucha falta hacía en América Latina.

¿Pero quién es Karol G?

Karol G se llama en realidad Carolina Giraldo Navarro. Su nombre artístico es una traducción de su nombre en inglés y la primera letra de su apellido. Es cantante y compositora colombiana perteneciente a esta nueva ola de representación femenina en el género urbano y clara representante del poder de la mujer latina en el mundo.

Hasta ahora cuenta con 3 álbumes de estudio desde 2017 a 2019, los cuáles le han otorgado 6 nominaciones a los Latin Grammy, ganando en 2018 el reconocimiento de 'Mejor artista nuevo'; además de varias colaboraciones con destacados artistas latinoamericanos como J Balvin, Anuel AA, Bad Bunny, Camilo y Ozuna.

¿Cuántos años tiene?

Tiene 32 años de edad, y ya es una de los máximas referentes de la música latina en todo el planeta. Canciones como 'Tusa' o 'Bichota', cuyos mensajes han calado tanto en la juventud que casi se han convertido en emblemas feministas que reivindican la liberación de la mujer en cualquier ámbito.


¿Dónde nació y dónde vive?

A pesar de nacer y crecer en Medellín, la cantante desarrolló su estilo musical en Estados Unidos. País al que se mudó en 2014 para mejorar su carrera en la industria musical, y en donde la sigue desempeñado desde entonces.

Estudió música en la Universidad de Antioquia, pero como hemos mencionado actualmente Karol G reside en Miami. Dónde ha pasado los últimos años de su vida, desde el confinamiento con su ex pareja Anuel AA.

¿Cómo comenzó su carrera?

Su primer álbum de estudio fue 'Unstoppable' y lo lanzó en 2017, pese a que su carrera musical se remonta casi una década atrás. Cuando en 2006 la colombiana participó el reality show Factor X, el cuál le otorgaría su primer contrato discográfico con Flamingo Records en Colombia y Diamond Music en Puerto Rico.

A partir de ese momento, la carrera de Karol G dio pasos de gigante con un primer sencillo, 'En la playa' en 2007; seguido de 'Por ti' en 2008 y 'Así es el amor' o 'Dime que sí' y 'Me ilusione' en 2009.

Sin embargo, el gran salto llegaría con '301', sencillo que la llevaría a la esfera global.

¿Cómo es su música?

Tras hacerse más conocida, muchos artistas ya asentados en el género le pidieron colaboraciones, desde Sebastian Yatra, hasta Ozuna, Bad Bunny y, por supuesto, su tema con Shakira: TQM, que también les valió un premio Grammy Latino. Junto al que se llevó ella en solitario al 'Mejor Álbum' con 'Mañana será bonito'.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de KAROL G (@karolg)

En 2017 publicó 'Unstoppable', con una reputación que la hacía ir pisando fuerte. Utiliza los ritmos urbanos, mezclados con reggaeton, trap, tap, pop y sonidos eléctricos.

Sus 2 siguientes álbumes de estudio, 'Ocean en 2019' y 'KG0516' en 2021, la ayudaron a ser parte de Coachella 2022, uno de los festivales internacionales con mayor prestigio en el mundo de la música.

Agota las entradas en su primera visita a España

Viene a nuestro país en verano de 2024, con 3 conciertos consecutivos en el Santiago Bernabeu, el 20, el 21 y el 22 de julio. Pero las entradas sólo duraron unas horas, lo que causó el enfado de los fans y muchos problemas con reventas ilegales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios