www.diariocritico.com
Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barcelona y Real Madrid, respectivamente
Ampliar
Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barcelona y Real Madrid, respectivamente (Foto: Real Madrid)

Reacciones al fallo a favor de la Superliga: rechazo generalizado, aunque con algunas excepciones

jueves 21 de diciembre de 2023, 18:00h

Ya es oficial la sentencia favorable a la Superliga. El dictamen indica que UEFA y FIFA no pueden sancionar ni a los clubes ni a los jugadores que participen en esta nueva competición. "Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, o pena de sanciones, son ilegales. Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores".

Las reacciones no se han hecho esperar, una de las más esperadas ha sido la de la Premier League. La liga inglesa ha sacado un comunicado señalando que "la sentencia no avala la llamada Superliga y la Premier League sigue rechazando cualquier concepto de ese tipo. Los aficionados son de vital importancia para el fútbol y una y otra vez han dejado clara su oposición a una competición que corta el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo". Los responsables del fútbol inglés añaden que "La Premier League reitera su compromiso con los principios claros de una competición abierta que se sustenta en el éxito de las competiciones de clubes nacionales".

El Manchester United ha sido el primer club de la Premier League en (volver a) posicionarse tras la sentencia del TJUE sobre la Superliga. Los 'diablos rojos' continúan manifestando su rechazo a la competición y su respaldo a la UEFA y a sus competiciones.

Las negativas a la Superliga también han llegado desde Italia. La Roma también ha dicho no a la competición de A22 Sports. "Representaría un ataque inaceptable a la importancia de los campeonatos nacionales y a las bases del fútbol europeo".

Aunque desde el país transalpino también ha llegado uno de los casos más curiosos, el de la Juventus de Turín, el último club europeo en bajarse del barco en el que únicamente han permanecido Real Madrid y FC Barcelona, Los bianconeri comenzaron los trámites para abandonar el proyecto durante el pasado verano, pero, como dijo la web especializada ‘Calcio&Finanza’, sus acciones han cotizado al alza llegando a un +16% después de la publicación de la sentencia.

Las acciones de la Juve han subido a 0,2898 euros, un valor que no se alcanzaba desde octubre. Es una señal de que, a pesar de las decisiones de los últimos meses, la Juve continúa relacionando con una Superliga de la que fue impulsora mientras Andrea Agnelli estuvo a su mando. Muchos aficionados están pidiendo la vuelta de Agnelli.

Además, otro de los históricos del Calcio, el Nápoles, con su presidente Aurelio De Laurentiis a la cabeza, "acogió con favor" la sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga. El presidente napolitano se ha pronunciado desde hace más de una década a favor de una nueva competición que rompa el monopolio de la UEFA, y aunque no fuera favorable al primer formato presentado en 2021, nunca ha dejado de proponer reformas.

De acuerdo con la agencia 'ANSA, De Laurentiis "estaría listo para participar en un diálogo con otros grandes clubes europeos" y "construir juntos el nuevo proyecto".

Por supuesto, también se ha pronunciado el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, que ha asegurado que, pese a los nuevos cambios del formato, la Superliga sigue siendo un sistema cerrado y que no permitiría competir en igualdad de condiciones a clubes como el Atalanta o el Girona. El máximo madatario de la UEFA ha indicado que son "la misma gente, los mismos videos... Hablan de libertad pero no lo es. Todo es cerrado para los mismos (...) Solo hay dos equipos, ¿quizás tres? Eso no es una Superliga".

La Ligue 1 francesa, también en contra

La Ligue 1 también ha dicho 'no' a la Superliga. La LFP apoya sin disputas las competiciones organizadas por la UEFA. "Nada puede sustituir la legitimidad, credibilidad y prestigio de las competiciones europeas tal y como se vienen organizando desde hace más de 60 años" han señalado desde el país galo.

Otro que mantiene su rechazo a la Superliga ha sido el Bayern Munich. El conjunto bávaro ya dijo 'no' a la competición desde el origen y vuelve a comunicar su rechazo a la competición. "Esto no cambia la actitud del FC Bayern y de la ECA sobre que una competición de este tipo es un ataque a la importancia de las ligas nacionales".

Rechazo desde España

Entre los clubes españoles, con la excepción de Real Madrid y Barcelona, existe un predominante rechazo hacia la Superliga. Principalmente por el impacto que puede traer su hipotética puesta en marcha. Aunque LaLiga dice que el TJUE no avala su creación, sino más bien que ha pedido más transparencia en los procesos internos de FIFA y UEFA. La patronal de clubes ya sacó hace justo un año un análisis a KPMG de cómo podría afectar este proyecto en España. Una de las conclusiones a las que llegó LaLiga fue la amenaza de pérdidas de millones en ingresos y la destrucción de empleo e impuestos.

Varios equipos, como el Sevilla, el Atlético de Madrid o el Celta de Vigo, también han acudido a las redes sociales para mostrar su rechazo a la creación de la Superliga, utilizando el eslogan que tenía preparado la UEFA para este día, "ganátelo en el campo" #EarnItOnThePitch.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios