www.diariocritico.com
Fútbol
Ampliar
Fútbol (Foto: Unsplash/abigail-keenan)

Florentino Pérez y sus socios ganan a la UEFA: el TJUE condena el "abuso de poder dominante" contra la Superliga

jueves 21 de diciembre de 2023, 09:04h

El planeta fútbol estaba hoy con los ojos puestos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su sentencia (PDF) no ha decepcionado a nadie.

El triubnal ha dictaminado que hay "abuso de poder dominante" de la UEFA contra la Superliga y que no hay lugar para amenazas de sanciones y otras decisiones contra los clubes que quieran crear otras competiciones al margen de las oficiales.

Sala del Tribunal de Justicia de la Unión EuropeaEl fallo supone una victoria moral de los clubes aliados en la Superliga, comandados por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, pero que se quedaron sin más socios para montar el nuevo torneo, en parte por miedo a sanciones de la UEFA, pero también porque no estaban convencidos del proyecto.

En todo caso, Florentino Pérez y sus socios ganan el pulso a la UEFA y a la FIFA, dejando claro para posteriores casos que no pueden imponer sus posiciones y amenazar con sanciones por mantener proyectos paralelos.

La sentencia, al detalle

Lo que ha dictaminado el TJUE es que la UEFA "no puede ejercer el monopolio del fútbol" y que es "legal" montar una competición paralela gestionada por los clubes, como es el caso de la Superliga.

El tribunal ha sido muy duro contra los organismos oficiales del fútbol europeo y mundial al afirmar que sus normas "son contrarias a la legislación de la UE".

Y ahora, ¿qué?

Lo más importante para los clubes implicados en este conflicto es que no podrán ser sancionados ya bajo esta sentencia y la jurisprudencia que crea para el futuro.

Real Madrid y otros clubes tienen libertad para competir en otros torneos y no ser expulsados ni de la UEFA ni de la FIFA, incluso abriéndose la vía de competir en ambos frentes.

Sin embargo, la victoria legal es sólo simbólica, porque la alianza de clubes se deshizo en pocas horas y días, cuando tanto la UEFA como gobiernos y aficionados de varios países se mostraron contrarios a este tipo de competición al margen de la oficial.

Los clubes ingleses, los más potentes tanto en lo deportivo como en lo económico, se salieron del proyecto y los alemanes y franceses se mostraron contrarios por cuestiones de principios. Así que sólo españoles e italianos quedaron a favor de crear este torneo.

Eso sí, en el futuro estos clubes, al ganar la batalla legal, podrán sentirse más respaldados para presionar a la UEFA y conseguir algunas de sus reivindicaciones. Eso sí, la UEFA ya ha aprobado unilateralmente el nuevo formato de Champions League, que sólo evolucionar parcialmente hacia lo que los clubes de la Superliga pedían: más partidos directos entre todos los equipos grandes y más dinero para poder sostener la viabilidad futura.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios