www.diariocritico.com
Avión de Iberia Express
Ampliar
Avión de Iberia Express (Foto: Iberia Express)

Pospuesta la huelga de Iberia que iba a tener lugar en plenas navidades

jueves 21 de diciembre de 2023, 08:58h

La huelga de trabajadores de 'halding' de Iberia, sus asistentes de tierra, que iba a tener lugar en plenas navidades, se ha pospuesto por parte de los sindicatos CCOO y UGT.

La decisión viene motivada por la petición del Gobierno para intermediar en el conflicto, y así evitar los paros en plenas fechas festivas.

Los sindicatos mantuvieron reuniones durante el miércoles con el Ministerio de Transportes e Iberia para pactar otra salida a la huelga.

El motivo de la reivindicación de los trabajadores es la resolución del concurso de 'handling' de Aena, por el cual Iberia perdió la licencia para operar en 8 aeropuertos.

La huelga se iba a celebrar entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, además de otro periodo entre el 4 y el 7 de enero.

Los sindicatos ceden como "acto de responsabilidad" y muestran su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" vía negociación, buscndo "un resultado beneficioso para los trabajadores de Iberia".

El 'halding' y el 'autohalding'

Estos trabajadores del área del 'halding' son los que se encargan de la logística de carga y movimiento del equipaje de los viajeros, tarea que ahora Aena adjudica a otros operadores por concurso.

Iberia propone crear una nueva sociedad con los nuevos adjudicatarios del concurso ganado en Aena, y así poder mantener a la mayor parte de los trabajadores posible. La solución no satisface a los sindicatos porque, además, creen que no sería posible, al ser "ilegal" y no corresponderse al convenio.

Se denuncia que los nuevos operadores adjudicatarios ofrecerán salarios más bajos y pretenden ir hacia el 'autohandling', es decir, no contratar a terceros (subrogación) para ese servicio de manipulación del equipaje y las mercancías.

La postura de Iberia

Iberia mostró hace 2 semanas su "decepción" ante la "irresponsable convocatoria de huelga" de los sindicatos. La aerolínea española consideraba que "ninguno" de los derechos de los trabajadores "se ve mínimamente afectado o amenazado" y que quedaron "protegidos" en la reciente firma del "V Convenio del sector", suscrito por todos los sindicatos, también por los que ahora convocan esta huelga en navidades.

Iberia argumenta que nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera, y que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios