www.diariocritico.com
Tripulantes de Iberia Express
Ampliar
Tripulantes de Iberia Express (Foto: Iberia Express)

Huelga en Iberia convocada por UGT y CCOO en plenas navidades

jueves 14 de diciembre de 2023, 08:34h

Iberia ha mostrado su "decepción" ante la "irresponsable convocatoria de huelga" que acaban de anunciar los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.

La operadora de vuelos asegura haber "trabajado intensamente" con los representantes sociales para encontrar "una solución mixta y viable" que "permita satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores".

Sin embargo, la compañía española cree que esta convocatoria de los sindicatos en plenas fechas de Navidad "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido".

Iberia considera que "ninguno" de los derechos de los trabajadores "se ve mínimamente afectado o amenazado" y que quedaron "protegidos" en la reciente firma del "V Convenio del sector", suscrito por todos los sindicatos, también por los que ahora convocan esta huelga en navidades.

Servicio de 'autohandling'

El origen de la huelga es el malestar de los sindicatos, que argumentan que la compañía no aceptó la prestación del servicio llamado "autohandling" (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena.

Sin embargo, Iberia replica que la nueva situación provocada por la resolución de los concursos del handling de AENA "no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales".

Iberia dice que explicó durante ese proceso de diálogo por qué el autohandling y la consiguiente subrogación parcial "no es una solución viable", pues supondría que permanecerían en el Grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados: "Eso significaría que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso".

Iberia argumenta que nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera, y que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros: "En un sector con márgenes tan bajos y, al mismo tiempo, tan intensivo en recursos humanos, el negocio de aeropuertos necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad".

La compañía hace ahora un "llamamiento rotundo" a la "desconvocatoria inmediata de la huelga anunciada", cuyo objetivo, acusan, es "dañar a miles de pasajeros, trabajadores también, que con enorme esfuerzo han laborado a lo largo de todo el año para poder volver a casa en Navidad, y ahora van a ver cercenados sus derechos de reunirse con los suyos por una huelga irresponsable, carente de sentido y de objetivos concretos".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios