www.diariocritico.com
Florentino Pérez
Ampliar
Florentino Pérez (Foto: Real Madrid)

La Superliga de Florentino reclama a la UEFA 4.500 millones como indemnización por daños y perjuicios

martes 25 de noviembre de 2025, 08:24h

A22 Sports Management, la empresa promotora de la Superliga de fútbol, ha iniciado los trámites previos para interponer una demanda judicial por daños y perjuicios contra la UEFA.

La compañía anunció este lunes su intención, que también incluye la solicitud formal para el reconocimiento de la nueva competición. Además, la Superliga reclamará una indemnización que oscila entre 4.500 millones y 5.000 millones de euros por daños y perjuicios.

A22 comunicó que los trámites preceptivos comenzaron el pasado 21 de noviembre. La empresa argumenta una "conducta ilícita continuada" por parte de la UEFA hacia la Superliga, después de "7 meses de negociaciones infructuosas" para obtener su reconocimiento.

Fundamentos legales y el dictamen del TJUE

La acción legal se produce después de que, en octubre pasado, se desestimara el último recurso contra la Superliga en la Audiencia Provincial de Madrid. Conforme a la legislación procesal española, A22 busca reclamar "una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del abuso de posición de dominio de la UEFA como operador monopolístico en el mercado de las competiciones europeas de clubes de fútbol".

La base legal de la reclamación es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2023. La Gran Sala dictaminó entonces que la UEFA había abusado de su posición de monopolio en el mercado de competiciones de clubes, violando el Derecho de la Competencia de la UE. En su fallo, que fue avalado en octubre por la Audiencia Provincial de Madrid, el TJUE exigió a la UEFA la apertura del mercado a terceros organizadores, como A22.

Fracaso de las negociaciones

UEFAEn 2025, A22 solicitó formalmente a la UEFA el reconocimiento de la Liga Unify, su propuesta para nuevas competiciones europeas. La empresa afirmó que su plan estaba ajustado a los "requisitos establecidos por la sentencia del TJUE". Se llevaron a cabo 7 meses de negociaciones (entre marzo y septiembre de 2025) en lo que A22 interpretó como "un esfuerzo por acordar una solución integral y cooperativa a los litigios en curso". Sin embargo, no se alcanzó "acuerdo alguno" con la UEFA.

Las propuestas de A22 se centraron en 3 ejes críticos: un formato mejorado, una gobernanza modernizada y la implementación de la plataforma de 'streaming' Unify. Por ello, A22 ha iniciado los trámites preceptivos de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), como paso previo a la interposición de una demanda judicial.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, uno de los principales defensores del proyecto, aseguró el domingo en la Asamblea General Ordinaria del club que seguirá impulsando la creación de la Superliga, a la que llamó "la competición del futuro". Pérez reivindicó la libertad de los clubes para crearla y anunció que el Real Madrid iniciaba un "proceso de reclamación económica a la UEFA para ser indemnizados por daños del pasado".

Los clubes que inicialmente respaldaron la creación de esta nueva competición en abril de 2021 fueron los ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham; los italianos AC Milan, Inter de Milán y Juventus; y los españoles Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona. De estos, solo el club blanco mantiene una defensa acérrima al modelo de competición.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios