www.diariocritico.com

José Antonio Diez Díaz, alcalde de León, no se ve como ministro: "Mi proyecto es León"

domingo 21 de abril de 2024, 20:36h
José Antonio Diez Díaz, alcalde de León
Ampliar
José Antonio Diez Díaz, alcalde de León (Foto: Belén Aren)
José Antonio Diez Díaz, alcalde de León se define como un "servidor público" . Su objetivo es mejorar la ciudad y la calidad de vida de las leonesas y los leoneses que en ella residen. Cuando hablamos del “alcalde rebelde” manifiesta “si ese calificativo nace de la lucha por León y los leoneses me parece un halago".

- Cuéntenos cómo es León

Una ciudad en crecimiento que nunca olvida ni su historia ni su legado; reivindicativa y luchadora. Una ciudad medioambiental sostenible y con una gran calidad de vida derivada de unos servicios públicos completos que permiten que, a poco más de quince minutos de su casa, un ciudadano tenga acceso a prácticamente todo lo que necesita.

- ¿Cuál es su principal motivación para ser alcalde?

Mejorar la ciudad y la calidad de vida de las leonesas y los leoneses que en ella residen. Y, por supuesto, mi vocación de servicio público.

- ¿Que filosofía transmite a su equipo de gobierno para afrontar día a día el servicio a los ciudadanos?

Que hemos sido elegidos por la ciudad, venimos aquí a servirles, y hemos de ser el primer bastión de un servicio completo a la ciudadanía, cada vez más cercano y ágil. Los primeros servidores de la ciudad.

- ¿Qué proyectos o mejoras ha emprendido el Ayuntamiento en todas sus legislaturas?

Estoy muy orgulloso de la transformación urbanística que emprendimos en el pasado mandato y que ha permitido recuperar para el comercio y el uso de los leoneses amplias zonas de la ciudad, al mismo tiempo que cumplíamos con el objetivo de reducir nuestra huella de contaminación. Poder salvar la muralla romana del tráfico rodado, hacer visibles cinco nuevos cubos, ampliar las áreas peatonales, dotar de más de 30.000 metros cuadrados nuevos de áreas verdes, abrir un nuevo pabellón deportivo en Puente Castro, construir un nuevo centro vecinal en La Inmaculada son algunos de los hitos marcados. Pero también estoy muy satisfacción con la ampliación de las plantillas de la Policía Local y Bomberos que nos permiten ofrecer un servicio más acorde a las necesidades ciudadanas.
Por último, destacaría la puesta en marcha del grupo Paidos, grupo especializado en menores, que comenzó su tarea en el año 2008, cuando era concejal de Policía. Fue pionero en su creación y ahora ha sido reconocido con múltiples premios, copiado por decenas de ciudades y, lo que es más importante, referencia para infancia y juventud.

- ¿Cuál de todas esas mejoras le ha producido mayor satisfacción?

Uno que se ve poco, la habilitación de suelo industrial para que empresas que lo deseen puedan instalarse en nuestra ciudad, un proyecto que está en tramitación y permitirá añadir 1,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial a una oferta inexistente. Y otro que es perceptible en toda la ciudad, la inversión de más de 33 millones de euros en los barrios, con obras de mantenimiento, ampliación y reparación en los parques y áreas infantiles, inversiones en los edificios municipales…

- ¿Qué tiene León para hacerlo un lugar ideal para vivir?

Una altísima calidad de vida derivada de su tamaño, sus belleza, sus servicios y, por supuesto, el carácter de sus vecinos.

- ¿Qué ofrece a los jóvenes, a los niños y a los mayores?

Creo que es reseñable la altísima oferta cultural y lúdica que se ofrece cada semana, de la suma de nuestra actividad municipal y una variada oferta privada que se complementa totalmente. Ofertamos, además, ocio alternativo en un programa esencial aún veinte años después de su puesta en marcha como es Es.pabila. Nuestros mayores tienen, por supuesto, actividades deportivas, culturales y sociales en los barrios y en los centros de acción social municipales.

- ¿Cuál cree que es el principal punto fuerte de León?

No tengo ninguna duda. Su gente.

- ¿Y su principal carencia?

Eso está en vía de solución. En los últimos meses hemos comenzado a revertir la pérdida de población que se registra desde hace años. Decenas de familias se han dado cuenta de que como en León no se vive en ninguna parte y están optando por retornar y crear aquí su proyecto de futuro. Las cifras de ocupación de nuestra población también tienen una tendencia positiva por lo que el gran hándicap que hemos tenido en las últimas décadas parece que está desapareciendo.

- Se acercan las fiestas de León… ¿Qué nos tiene preparado?

Un programa completo con actividades variadas para todos los públicos. La concejala de Fiestas ha desvelado ya algunos conciertos del programa pero en las próximas semanas cerraremos todos los detalles.

- ¿Cómo le gustaría que fuera León en el futuro?

Una mejor versión de lo que es ahora. Nuestro objetivo no es cambiar la ciudad, es mejorarla. ¡Estamos tan orgullosos de la ciudad que tenemos! Una ciudad que lo tiene todo. No hay mejor ciudad para vivir. Pero, nuestro objetivo es caminar hacia una ciudad con más empleo, servicios de respuesta a las demandas y sugerencias de la ciudadanía más rápidos, una urbe más accesible, cómoda y sostenible.

- ¿Se siente a gusto cuando se refieren a usted como el "alcalde rebelde"?

Si ese calificativo nace de la lucha por León y los leoneses me parece un halago. Mi compromiso, mi lucha y mi dedicación cada día es luchar por mi ciudad y sus vecinos. Si eso conlleva rebeldía seré rebelde.

- ¿Le gusta lo que ve en la forma de hacer política en la actualidad?

No. Creo que hay una crispación intolerable. Se han pasado decenas de líneas rojas que solo generan problemas y desafección ciudadana. Somos servidores públicos que debemos, además, ser un ejemplo para nuestros convecinos. Desde el respeto, el diálogo y el debate se puede abordar todo.

- Ya para terminar… ¿Se ve como ministro?

No. Mi proyecto es León, y no puedo estar más que halagado porque así lo hayan entendido los ciudadanos y hayan confiado en mí de nuevo para ser su alcalde, luchar por ellos y trabajar por la ciudad.

EN PRIMERA PERSONA

¿Es usted de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío? Medio lleno, siempre.

¿Qué definición haría de sí mismo? Disciplinado y tenaz.

¿Qué se le da bien, al margen del trabajo? El deporte era y es mi pasión.

¿Su principal hobby? El deporte.

¿Cuál es su tesoro más preciado? Mi familia.

¿Cuenta hasta 10 o no llega ni a 3? A veces cuento más de cien.

¿Dónde se va para desconectar? A hacer deporte.

¿Qué es lo que más valora en una persona? La lealtad

¿Se arrepiente de algo en la vida? No. De qué sirve. Aprendo de los errores.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento? Dar el salto a la vida pública, a la política.

¿Algún vicio confesable? El chocolate.

¿Admira a alguien? Por supuesto. A todos aquellos que trabajan desinteresadamente por los demás.

¿Con quién se iría a tomar un buen vino? Con mi mujer, a la que veo muy poco.

¿Qué quería ser de mayor? En el instituto descubrí mi vocación científica, y, por ello, estudié geología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios