www.diariocritico.com

Pepu Hernández (PSOE): "Carmena es mi socia prioritaria"

sábado 27 de abril de 2019, 11:39h
Pepu Hernández (PSOE): 'Carmena es mi socia prioritaria'
(Foto: Chema Barroso)
Fue una de las primeras sorpresas que deparó el año. A finales de enero, Pedro Sánchez oficializó que el elegido para intentar recuperar la Alcaldía de Madrid, que no cae en manos socialistas desde hace treinta años, era Pepu Hernández, el entrenador que logró tocar el cielo con la Selección Española de Baloncesto en 2006 y 2007. En aquella época recibió el Premio Madrid de Madridiario a la Iniciativa Deportiva y, ahora, vuelve a la redacción para realizar una entrevista y una Terraza de Gran Vía en las que habla de cómo ve la ciudad y cómo cree poder mejorarla. Esta vez, con un cambio: sigue mencionando la palabra 'equipo' pero incide más en otras como 'desequilibrio' o 'mejora'. Además, le concede a la alcaldesa Manuela Carmena la posición de "socia prioritaria" y no le pone barreras a VOX porque el partido de ultraderecha es, dice, "una barrera en sí mismo". Respecto a Valdemingómez, apuesta por adelantar su cierre hasta 2022 aunque todavía no sabe cómo, y se ciñe a la ley para solucionar el conflicto entre los taxis y los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). En cuanto a Madrid Nuevo Norte, prevé ampliar el porcentaje de vivienda pública en una operación a la que llama oportunidad. Aunque para oportunidad, la que tiene por delante el próximo 26 de mayo.
Pregunta. Hace casi tres meses que Sánchez hizo pública su apuesta por usted, ¿se ve preparado ya?

Respuesta. Estoy muy contento y mucho más preparado. Me he rodeado de un equipo muy importante, porque para triunfar en los proyectos siempre he pensado que es imprescindible desarrollar equipos bien formados y con respuesta para todas las necesidades de la ciudad.

P. ¿Cuáles van a ser las claves de su campaña?

R. La vivienda social, compensar la ciudad en diferentes oportunidades urbanísticas -que no operaciones-, la movilidad, la sostenibilidad o la limpieza.

P. ¿Aceptaría, como proponen José Luis Martínez-Almeida (PP) o Begoña Villacís (Cs), ceder suelo público para que promotores privados construyan viviendas de alquiler para jóvenes?

R. Sí, eso es imprescindible, pero no solo. Al suelo público tenemos que sacarle mucho más partido. Las plusvalías tienen que revertir en los intereses municipales para reequilibrar los barrios. Madrid está desequilibrada y ahora solo vemos la ciudad desde el centro hacia el exterior. Se necesita reequilibrar Madrid con viviendas o dotaciones, porque muchos barrios no los tienen. El crecimiento de la ciudad no tiene que dejar a nadie atrás, tiene que ser lineal. Esa sensación no es inmediata, necesitamos trabajar en ello durante años.

P. Bajando eso a la práctica, ¿qué propuestas concretas presenta el PSOE?

R. Todas irán incluidas en nuestro programa. Estamos en un proceso de escucha con vecinos y asociaciones. Sé que a todo no puedo llegar pero es mi intención. En algunos casos he hecho dos o tres visitas sobre determinados barrios y estamos tratando de captar las realidades. Una cosa es tener informes, en los que nos basamos, y otro es ver esas situaciones de desequilibrio en directo. Se pueden estar labrando determinados conflictos que me gustaría que no se concretaran.

P. Incidiendo en el tema de vivienda, apenas el 0,48 por ciento del parque público de viviendas es público. ¿Cómo propone revertir eso?

R. Tenemos que aprovechar las grandes oportunidades, como la Operación Chamartín, donde hay que volver al origen. No es buena idea ni paralizarlo ni retrasarlo, pero sí mejorarlo. La pregunta constante es si puede revertir en un beneficio más grande para la ciudad. Si el porcentaje de vivienda pública en vez de 25 es de un 40, pues mejor, vamos a ver si podemos pelearlo.

P. Condiciona entonces su apoyo a Madrid Nuevo Norte al porcentaje de vivienda o suelo público.

R. No lo valoro como una sola oportunidad, pero sí es cierto que tenemos que pensar en eso. Tiene que haber también una coordinación que ahora no existe en el Ayuntamiento y la Comunidad. No concibo Madrid como algo aislado. Hay un área metropolitana muy importante que influye en nosotros y nosotros en ella.

P. Esa reflexión -la de la corona metropolitana- se utiliza también para criticar Madrid Central. Ha dicho usted que lo ampliará pero, ¿qué piensa hacer?

R. Para mí es básica la palabra mejorar. Por supuesto que Madrid Central es una buena idea pero hay que desarrollarlo mejor porque quedan algunas cuestiones sin resolver. Hay que hacer un análisis constante de cómo facilitarle la vida a los transportes y a los comercios, ver si ha bajado la contaminación, cómo actuar contra las calderas que hay dentro de esa zona, que son más de la mitad de las 400 que hay en toda la ciudad.

P. ¿Cuál es su propuesta para bajar la contaminación?

R. Mantener algunas actuaciones que se están llevando a cabo sobre el transporte público, que me parece imprescindible, e ir cambiando el transporte privado para utilizar una energía más sostenible. Eso sí, nunca actuaremos al corto plazo.

P. ¿Defiende que el Ayuntamiento vuelva al accionariado de Metro?

R. Sería aconsejable. Es una cuestión que nos parece básica.

P. Y en caso de que sea usted alcalde y el PSOE gobierne el país, ¿le temblará la mano a la hora de pedir mejoras en el Cercanías?

R. Vamos a ser exigentes, pero estamos completamente abiertos al diálogo.

P. Ha propuesto cerrar Valdemingómez en 2022 pero el Ayuntamiento sigue manteniendo 2025. ¿Por qué esa diferencia?

R. Yo no he sido tan tajante porque entiendo que nunca voy a prometer algo que no se pueda llegar a cumplir, pero sí es cierto que nuestra intención es esa.

P. ¿Y cómo lo va a lograr?

R. Mi equipo tendrá mucho más que decir que yo respecto a esto.

P. Ahora Madrid también ha optado por descentralizar competencias en las diferentes juntas de distrito, ¿es su línea o piensa revertirlo?

R. El modelo de los años 80 de Enrique Tierno Galván fue muy positivo, pero ha habido muchas décadas en las que todo se ha concentrado en el centro y no se ha traspasado la M-30. Tenemos que llegar a todos los distritos y a todos los barrios con una descentralización que pase por potenciar los presupuestos de las juntas y un traspaso de competencias. Eso sí, vuelvo a sacar aquí la palabra coordinación.

P. En el próximo mandato terminan los contratos integrales de limpieza, ¿cuáles son las exigencias de Pepu Hernández para los nuevos?

R. Van a ser muy altas porque estos no han funcionado. Hay quejas constantes de limpieza, tantas que ni se menciona. Vamos a potenciar la limpieza y vamos a exigir entre comillas a los ciudadanos para concienciarlos. Vamos a conseguir entre todos que Madrid esté más limpia.

P. También va a quedar en el aire la Ordenanza de las VTC que prevé reducir entre un 25 y un 50 por ciento este tipo de vehículos. ¿La ejecutaría?

R. Analizaremos todos los casos pero partiendo de la legalidad. Tiene que haber una convivencia entre ambos sectores, pero se ha de cumplir la ley.

P. Hablando de leyes, ¿es partidario de limitar los precios del alquiler por decreto?

R. Es un problema que afecta muchísimo a la ciudad y necesita una regulación, pero veremos si se puede hacer por las connotaciones jurídicas.

P. Las encuestas dan al PSOE ganador de las elecciones generales y autonómicas. Sin embargo, en las locales le dan un quinto puesto, ¿cómo prevé revertir eso?

R. Lo único que puedo hacer es tratar de explicar mi proyecto y convencer a más gente del proyecto del PSOE. Nunca he creído en los liderazgos únicos, si no en que haya gente especializada en todos los temas y eso yo lo tengo. Hemos tenido aportaciones nuevas y contamos con la experiencia de actuales concejales.

P. En ese equipo no están ni Chema Dávila ni Manuel de la Rocha, rivales en las primarias.

R. En el momento en el que hice mi equipo no pensé en ellos, pero no hay ninguna opción más. Son compañeros de partido pero en un equipo caben los que caben.

P. Quede en la posición que quede, parece claro que tendrá que pactar. ¿Se ve dentro de un gobierno de Manuela Carmena?

R. Y espero que ella también se vea dentro de nuestro gobierno. En el tema de pactos no pongo barreras. Entiendo que hay ideologías muy lejanas a mi forma de pensar porque son demasiado 'chupones'. El PSOE es el partido del equipo, donde todos trabajan para todos, y los otros dicen "apáñeselas usted como pueda".

P. ¿Manuela Carmena es su socia prioritaria?

R. Sí, sí, por supuesto. Estamos hablando de ideas progresistas y, en este mandato, ha desarrollado un trabajo con el apoyo importante del PSOE. Creo, incluso, que en algún momento se ha cometido el error de no entrar en el Gobierno porque las responsabilidades entonces hubieran sido compartidas. Se ha sido injusto porque los proyectos del PSOE que se han llevado a cabo han servido para que se cuelguen la medalla y los que no, parece que ha sido culpa de los dos.

P. Y Villacís, ¿se ve llegando a un pacto con ella?

R. No lo sé, primero tienen que hablar las urnas. No podemos perder otros cuatro años en ponernos de acuerdo. El PSOE ya viene puesto de acuerdo de casa y estamos dispuestos a gestionar desde el primer momento. Los acuerdos puntuales los haremos con las fuerzas necesarias para que Madrid funcione.

P. ¿A VOX tampoco le pone una barrera?

R. VOX es una barrera en sí mismo. Para mí representa el atraso, es todo lo contrario al progreso y a las ideas que quieren avanzar. Estoy muy preocupado porque hay algunas cosas que nos llevarían muchos años atrás.

P. ¿Qué le ha parecido la marcha de Ángel Garrido a Ciudadanos?

R. Es incomprensible. Viniendo desde donde vengo, no puedo ni compartirlo ni entenderlo, aunque te lo explicarán mejor otros.

Pepu, en 'La Terraza de Gran Vía'

En su visita a la redacción de Madridiario, Hernández también se sienta en La Terraza de Gran Vía, de Constantino Mediavilla. En ella dice que lo que más echa de menos no es la competición, si no el hecho de entrenar a jóvenes y formarlos para llegar "donde a veces no pueden llegar los padres".

Con ese carácter competitivo pero, a la vez, paternal, se ve como el alcalde capaz de solucionar las grandes diferencias que asolan los distritos de Madrid. "Es una ciudad de 21 ciudades", explica, "y hay que reequilibrarla". Además, pone como objetivo el hecho de mejorar la limpieza "en el suelo y en el aire".

Si se diera ese caso -el de contar con despacho propio en el Palacio de Cibeles-, cuenta que la primera medida que llevaría a cabo sería reunirse con Ángel Gabilondo, "que entonces será el presidente de la Comunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios