www.diariocritico.com
España apoyará el Pacto Mundial para la Migración en Marrakech, liderado por Alemania
Ampliar
(Foto: Moncloa)

España apoyará el Pacto Mundial para la Migración en Marrakech, liderado por Alemania

lunes 10 de diciembre de 2018, 08:13h

La mayoría de los países que integran la ONU -180 de los 193- rubricarán hoy en Marrakech el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, tras 18 meses de duras negociaciones en las que se ha encontrado con numerosos rechazos por parte de países como EE.UU, Australia, Italia, Hungría, Austria o Israel.

El pacto, que finalmente no tendrá carácter vinculante, recoge 23 objetivos entre los que se incluye la lucha contra el tráfico de personas, la trata y la discriminación, que los inmigrantes tengan acceso a los servicios básicos y que se recurra a la detención como última opción. El acuerdo aborda la dimensión económica de la migración y pide una contratación ética. Como miembros de la UE, España y Alemania, según destacan algunos medios, acuden hoy a Marrakech como firmes defensores del pacto y garantes del acuerdo.

El presidente español, Pedro Sánchez, subraya el dairio ABC, pretende abanderar el pacto para posicionar a España como referente en este ámbito. Por ello, intervendrá en el plenario para presentar una serie de medidas sobre la materia, entre ellas la celebración en el primer semestre de 2019 de una Conferencia Internacional sobre Desertificación y Migraciones que tendrá lugar en Almería. También anunciará un aumento de la cooperación con países de origen y tránsito de los migrantes, en sintonía con uno de los 23 principios del pacto, que apuesta por la toma de decisiones conjuntas.

Como síntoma de la tensión política que ha generado este pacto global sobre migraciones, se subraya, ayer mismo los separatistas flamencos del Gobierno belga anunciaron su salida del Ejecutivo, disconformes con la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios