www.diariocritico.com
Amnistía reclama al Gobierno y al Congreso 'que se comprometan a investigar la tragedia de Melilla'
(Foto: Twitter UNHumanRights)

Amnistía reclama al Gobierno y al Congreso "que se comprometan a investigar la tragedia de Melilla"

lunes 11 de julio de 2022, 19:57h

Ante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno y al Congreso "que impulsen una investigación para aclarar lo sucedido en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, y aprueben medidas para evitar que hechos así vuelvan a suceder". La cifra de muertos tras el salto masivo a la valla de Melilla es de 23, un número que ha consternado a la comunidad internacional.

"Las declaraciones de apoyo a la actuación de Marruecos del presidente Sánchez, nada más conocerse la noticia y sin tener toda la información, según confirmó con posterioridad, son cuando menos imprudentes y no están a la altura de lo que se espera de un Gobierno que afirma estar comprometido con el respeto a los derechos humanos", ha aseverado la organización.

Amnistía Internacional reclama a Sánchez así como a los grupos parlamentarios que aprovechen el próximo debate para condenar este tipo de actuaciones. La organización ha encontrado indicios de hasta ocho violaciones de derechos humanos protagonizadas por fuerzas de seguridad españolas o por las fuerzas marroquíes, entre ellas las expulsiones sumarias y colectivas en frontera, conocidas como “devoluciones en caliente” y contrarias al derecho internacional, que ampara la actual Ley de Seguridad Ciudadana.

"Para evitar todo este sufrimiento son necesarias vías legales y seguras para que todas las personas que se ven forzadas a desplazarse, independientemente de su procedencia, vean respetados sus derechos a un procedimiento con todas las garantías y no discriminatorio para pedir asilo y protección", recuerdan.

Amnistía Internacional llama la atención sobre la importancia del proceso de negociación del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, en el cual España tiene un papel fundamental al asumir la Presidencia de la Unión el próximo año. La organización solicita al Gobierno que impulse un cambio de rumbo en la política europea en materia de migración y asilo para poner en el centro los derechos de las personas migrantes y refugiadas y evitar que tragedias como esta se produzcan.

La organización también considera necesario "revisar la cooperación con Marruecos para garantizar que sus políticas de control migratorio tienen como prioridad el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes".

"Sería deseable que el ministro Marlaska diera cuenta de su viaje a Marruecos del pasado viernes 8 de julio y explicara si discutió con su homólogo marroquí el necesario cambio en la gestión de fronteras para que la tragedia de Melilla no vuelva a repetirse", señala Amnistía.

En relación a las políticas migratorias, la organización ha podido constatar "la falta de transparencia del Gobierno, que se ampara en la Ley de Secretos Oficiales respecto a los acuerdos con Marruecos". Hasta la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido una respuesta formal del Ministerio del Interior sobre la naturaleza clasificada o no de éstos.

"Los 'secretos oficiales' son un tema clave de derechos humanos. Convertir información pública en “secreto” o “material reservado” significa restringir el derecho de acceso a la información. Por tanto, urge su reforma inmediata así como garantizar que toda restricción del derecho de acceso a la información cumple los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", zanja el comunicado de la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios